in

3 datos que revelan que no todo en el mundo está peor que antes

niña escuela
Foto: Pixabay

Aunque hay aspectos de la vida global que hacen pensar que estamos peor que años atrás, existen datos que muestran que no siempre es tan cierto. Sí, el calentamiento global es una amenaza para la humanidad, pero también es verdad que en la actualidad mueren menos niños antes de cumplir los cinco años que hace unas décadas.

“¿Decir que las cosas están mejorando implica que todo está bien y que todos debemos relajarnos y no preocuparnos? No, en absoluto”, asegura Hans Rosling, en su libro Factfulness (2018). A lo que apunta es que si bien hay condiciones desfavorables, también hay mejoras en otras, pero que a veces se ven opacadas por un enfoque negativo de la actualidad.

Estos son tres datos que revelan aspectos en los que el mundo está mejor que antes:

El Índice de Progreso Social

La medición de la capacidad de 142 países para satisfacer las necesidades humanas fundamentales de sus ciudadanos, indica en su informe de 2019 que se produjo un avance la mayoría de sus variables de estudio en los últimos cinco años. Reportan mejoras en aspectos claves como salud y disponibilidad de agua, acceso a la información y estudios universitarios. En una escala del 1 al 100, donde 100 significa pleno progreso, el mundo pasó de una puntuación de 62,16 en 2014 a 64,47 en 2019.

Menos mortalidad infantil

Hace casi 30 años, en 1990, morían 64,7 niños por cada mil nacidos vivos en todo el mundo. Las razones de estos fallecimientos son muy diversas y van desde poca salubridad hasta condiciones económicas paupérrimas en su entorno familiar. Sin embargo, según datos del Banco Mundial, para 2017, la cantidad de niños muertos (por cada mil nacidos vivos) bajó hasta 29,4.

Cada vez hay menos pobres

Salvo casos de crisis económicas de grandes dimensiones como la que atraviesan los países en guerra u otros como Venezuela o Argentina, el ingreso de las personas se ha incrementado en el mundo en los años recientes.

El Banco Mundial indica que en 1990, un 36% de la población global percibía menos de 1,90 dólares diarios (pobreza extrema), un porcentaje que se redujo a 9,9% en 2015 (dato más reciente disponible).

Dicho de otra manera: en 2015, 736 millones de personas vivían en la pobreza extrema, lo que representa una disminución respecto de los casi 2.000 millones registrados en 1990.

ira

Cómo defenderte de la ira (propia y ajena)

snapchat

Creadores de Snapchat son los jóvenes más ricos de EEUU