in ,

7 errores de “El dilema de las redes sociales”, según Facebook

el dilema de las redes sociales
Foto: Pixabay

“El dilema de las redes sociales” es un documental que trae a la escena global un tema que suena cada vez con más fuerza: la forma en que empresas gigantes se las ingenian para captar y retener la atención de millones de personas en plataformas digitales para obtener enormes ingresos. Facebook es uno de los principales señalados y busca defenderse de la producción de Netflix, señalando que tiene al menos, siete errores.

En un documento publicado por la compañía fundada por Mark Zuckerberg, esta se defiende de varias afirmaciones contenidas en el documental dirigido por Jeff Orlowski. Facebook es la empresa de redes sociales más grande del mundo con más de 2.000 millones de usuarios activos al día, gracias a quienes obtiene más de 50.000 millones de dólares anuales en publicidad.

Además, es conocida por la práctica de asestar duros golpes a la competencia o adquirir aquellas plataformas emergentes que puedan representar una amenaza (de allí la compra de WhatsApp e Instagram).

“En lugar de ofrecer una visión matizada de la tecnología, ofrece una visión distorsionada de las redes sociales como un chivo expiatorio conveniente para problemas difíciles y complejos”, dice Facebook sobre el documental.

Estos son los siete errores que contiene el documental “El dilema de las redes sociales”, según Facebook.

1.- “Facebook no genera adicción”

La empresa de Zuckerberg asegura que han tomado medidas para reducir la cantidad de tiempo que las personas pasan en la plataforma y que colaboran “con los principales expertos en salud mental, organizaciones y académicos” para comprender el impacto en las personas. Además, afirman que su esfuerzo se centra en contenidos de calidad y no en generar adicción.

2.- “Tú no eres el producto”

Una de las afirmaciones más contundentes de el documental “El dilema de las redes sociales”, que Netflix estrenó en septiembre de 2020, es que “si algo es gratis, es porque el producto eres tú“. La frase no es nueva, pero molestó a Facebook que asegura “es una plataforma respaldada por anuncios, lo que significa que vender anuncios nos permite ofrecer a todos los demás la posibilidad de conectarse de forma gratuita”. Según esta red social, solo proporciona a los anunciantes “informes sobre el tipo de personas que ven sus anuncios y su rendimiento (…), pero no información que lo identifique personalmente”.

3.- “Los algoritmos no están locos”

Facebook dice que sus algoritmos procuran mejorar la experiencia de los usuarios y que no son los únicos que los usan para acercarse más a los intereses de la audiencia. “Eso también incluye a Netflix, que utiliza un algoritmo para determinar quién piensa deberían ver “El dilema de las redes sociales” y luego se la recomiendan”.

4.- Protección de los datos

Si en algo se le hace difícil a Facebook defenderse es en el tema de la protección de la privacidad, de hecho prácticamente admiten que los esfuerzos en esos sentidos son recientes. A pesar de ello lo alzan como bandera asegurando que han “pedido públicamente a los reguladores de todo el mundo” para que en conjunto desarrollen normas sobre el asunto. Dicen tener a miles de personas dentro de la empresas concentradas en cumplir con sus compromisos en el tema de la privacidad.

5.- Polarización

“La polarización y el populismo han existido mucho antes Facebook”, es la principal defensa de la empresa. Afirman que lo que más ve la gente en esta red social es “contenido cotidiano de amigos y familia”.  Admiten que “las publicaciones de fuentes de noticias más polarizadoras reciben mucha
interacciones, me gusta o comentarios”  pero que “este contenido es un pequeño porcentaje”.  Luego de decir que no es su responsabilidad, aseguran que reducen “la cantidad de contenido que podría generar polarización (…) incluidos enlaces a titulares de clickbait o información errónea“.

6.- Las elecciones en EEUU

Facebook admite que metió la pata en 2016, durante las elecciones presidenciales. Pero se defienden aseguran que el documental “El dilema de las redes sociales”, no tomó en cuenta los esfuerzos que desde entonces hacen para evitar la interferencia en la decisión de las personas.

“Hemos mejorado nuestra seguridad y ahora tenemos algunos de los equipos y sistemas más sofisticados en el mundo para prevenir ataques”, afirman. Agregan que han trabajado en que los anuncios “políticos y sociales sean más transparentes”.

7.- Desinformación

El documental de Netflix asegura que plataformas como Facebook permiten y sacan provecho de la desinformación (noticias falsas, manipuladas o mal intencionadas). La empresa lo niega rotundamente  y afirma que es la única con “una red global de más de 70 socios de verificación de hechos, que revisan el contenido en diferentes idiomas en todo el mundo”.

“No queremos discursos de incitación al odio en nuestra plataforma y trabajamos para eliminarlos,
a pesar de lo que dice el documental (“El dilema de las redes sociales”). Eliminamos más de 22 millones de piezas de discurso de odio en el segundo trimestre de 2020, más del 94% de los cuales encontramos antes de que alguien las informara”.

criptomonedas

Los países latinoamericanos que más usan criptomonedas