in

7 películas para entender el conflicto racial en EEUU

protestas eeuu conflicto racial george floyd
Foto: Rosa Pineda / Wikimedia

El conflicto racial en Estados Unidos es una triste realidad de su sociedad y aunque en la segunda mitad del siglo XX vivió grandes avances, es una tema que no pierde vigencia. El conteo de víctimas es enorme y doloroso a lo largo de muchas décadas.

El cine ha reflejado la realidad del racismo en muchas películas y documentales y cualquier selección que se ha se quedará corta. Aquí siete piezas que ayudan a entender el agrio conflicto racial que sacude a la sociedad estadounidense, todas ellas basadas en historias reales.

Están en orden cronológico siguiendo la línea de las historias que relatan y no del año en que se estrenaron en el cine.

12 años de esclavitud (2013)

Es una adaptación de la autobiografía de Solomon Northup, un afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York, quien fue secuestrado en Washington D. C. en 1841, vendido como esclavo y más tarde liberado en 1853 tras trabajar en plantaciones de Luisiana durante 12 años. Está dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Chiwetel Ejiofor.

Lincoln (2012)

Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Daniel Day-Lewis, se ubica en los años de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) y cuenta cómo el presidente de Estados Unidos lucha por un lado con la continua carnicería en el campo de batalla y por el otro en la política para lograr la emancipación de los esclavos.

Selma (2014)

Esta película sobre el conflicto racial en Estados Unidos narra la lucha de Martin Luther King Jr. por asegurar el derecho al voto de la población negra, con especial énfasis en la marcha épica desde Selma a Montgomery, Alabama en 1965. La cinta muestra las luchas políticas dentro del propio movimiento por los derechos civiles y con el gobierno de Lyndon Johnson.

Malcolm X (1996)

La vida del activista radical Malcolm X es el centro de esta película. Van desde sus problemas con la ley, su tiempo en la cárcel, su conversión al Islam, su peregrinación a La Meca y la revisión de sus puntos de vista en relación con los blancos, y su asesinato el 21 de febrero de 1965. Spike Lee dirigió esta cinta con Denzel Washington en el papel de Malcolm X.

Talentos ocultos (2016)

Está basada en el libro del mismo nombre, escrito por Margot Lee Shetterly. La película está protagonizada por Taraji P. Henson en el papel de Katherine Johnson, una matemática afroamericana que calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11 (1969). También cuenta la historia de Dorothy Vaughan y Mary Jackson, dos colegas de Johnson. Las tres mujeres se convirtieron en las primeras afroamericanas en alcanzar metas profesionales en medio de un entorno de segregación institucional en la NASA.

El infiltrado del KKKlan (2019)

Ron Stallworth, un oficial de policía afroamericano de Colorado Springs, CO, logra infiltrarse con éxito en la sucursal local del Ku Klux Klan (entre 1978 y 1979) con la ayuda de un sustituto judío que eventualmente se convierte en su líder. Fue dirigida por Spike Lee y relata el conflicto racial dentro de la policía y la forma en que el KKK organizaba la matanza de afroamericanos.

American History X (1998)

Esta película esta ligeramente basada en la vida de Frank Meeink. Cuenta la historia de un integrante de los cabezas rapadas y supremacista blanco que asesina a dos afroamericanos, pero que su experiencia en la cárcel le hace repensar su vida y sus posiciones acerca de la raza, que lo enfrentan a una dura realidad cuando regresa a las calles de Los Ángeles. Fue dirigida por Tony Kaye y protagonizada por Edward Norton.

dark tercera temporada

Solo verdaderos fans de Dark aciertan esta trivia

universidades Universidad de Buenos Aires

Las 7 mejores universidades de América Latina