in

América Latina cada vez más enamorada de China

china
Foto: Pixabay

China está forjando una relación cada vez más grande con el resto del mundo y América Latina no se queda rezagada. Esta especie de enamoramiento entre el gigante asiático y la región se ve en los negocios, pero también en la percepción de los habitantes.

Un estudio del estadounidense Centro de Investigaciones Pew indica que en Latinoamérica la opinión favorable sobre China sigue creciendo. La encuesta abarcó las tres economías más grandes de la región (Argentina, México y Brasil) y en los tres países aumentó con respecto al año anterior.

Es una tendencia que la región comparte con otras zonas geográficas como el Medio Oriente y África Subsahariana.

El estudio de Pew abarcó a 32 países con encuestas entre mayo y agosto. Las conclusiones globales indican que “China recibe críticas mixtas de personas de todo el mundo (…) Un promedio de 41% en los países encuestados tiene una opinión favorable de China, en comparación con una media de 37% que tiene una opinión desfavorable”.

Argentina

En Argentina 47% de los consultados aseguró tener un buena opinión sobre el gigante asiático, un alza de seis puntos porcentuales, comparado con 2018 y de 15 puntos si el contraste se hace con 2007, cuando el Pew comenzó este tipo de estudios.

El país ha sido uno de los socios estratégicos de China y en septiembre cerraron un histórico acuerdo para la exportación de harina de soja, tras 20 años de negociaciones. Además, Argentina acumula casi 20.000 millones en préstamos chinos desde 2005.

Brasil

Los brasileños son los latinoamericanos que mayor opinión favorable tienen hacia China, con 51% de respuestas positivas en la encuesta de Pew. La cifra es dos puntos porcentuales mayor que el resultado del año pasado.

Brasil es otro de los países que estrechó su relación con la nación del lejano oriente, en especial durante los gobiernos de Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Entre 2005 y 2018 recibió 22.000 millones en préstamos.

Separados por edades, 67% de los brasileños entre 18 y 29 años aseguraron tener una opinión favorable de China, mientras en el grupo entre 30 y 49 años, el resultado fue de 52%.

México

50% de los mexicanos encuestados por Pew manifestaron tener una opinión positiva sobre China, un incremento de cinco puntos porcentuales con respecto al estudio de 2018 y siete puntos más que en 2007.

México también ha sido receptor de préstamos chinos, aunque en menor medida, con un monto cercano a los 2.000 millones de dólares en los últimos 15 años. Ambos países negocian actualmente un acuerdo de libre comercio.

En el país azteca 61% de los jóvenes entre 18 y 29 años tienen una opinión favorable de China, una cifra que baja a 51% en el grupo entre 30 y 49 años.

drones wing

Filial de Google inicia entregas de productos con drones

tv televisión

Lo que debes saber sobre Apple TV Plus y Disney Plus