in

Esta astronauta batió un récord al estar 328 días en el espacio

Christina Koch
Foto: NASA

La astronauta estadounidense Christina Koch batió el récord de mayor permanencia en espacio para una mujer al concluir su misión de 328 días en la Estación Espacial Internacional.

Koch regresó a la Tierra el 6 de febrero de 2020, en lo que fue su primer viaje al espacio. La astronauta dio 5.248 vueltas al planeta, un viaje de 223,7 millones de kilómetros, aproximadamente el equivalente a 291 viajes de ida y vuelta a la Luna.

La NASA detalló que durante su estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI), Christina Koch dirigió y apoyó más de 210 investigaciones, incluso como voluntaria  para brindar a la ciencia la oportunidad de observar los efectos del vuelo espacial de larga duración en una mujer.

Los datos de la misión de Koch serán útiles para las futuras misiones de regreso a la Luna y la exploración humana de Marte.

Un proyecto de investigación en particular en el que Koch participó es la investigación de la fuerza vertebral, que define mejor el alcance de la degradación ósea y muscular de la columna vertebral inducida por los vuelos espaciales.

Mujeres récord

Christina Koch vivió en el espacio con cuatro compañeros astronautas y compañeros de clase de la NASA: Anne McClain, Nick Hague, Andrew Morgan y Jessica Meir. También con cuatro cosmonautas rusos, el astronauta canadiense David Saint-Jacques, el astronauta de la ESA Parmitano y el astronauta Hazzaa Ali Almansoori del Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La astronauta también hizo historia al realizar la primera camina espacial exclusivamente femenina con su compañera Meir el 18 de octubre de 2019. La pareja repitió esa misión un par de veces más en enero de 2020.

Con su larga estadía en el espacio, Christina Koch superó el récord Peggy Whitson, quien estuvo 289 días entre 2016 y 2017. No obstante, Whitson mantiene la marca como la astronauta de la NASA con más días en órbita con 665 días, logrados en tres misiones.

cerebro bebé embarazo

Científicos explican cómo se genera el instinto maternal

futbolistas

Los futbolistas mejor pagados del mundo