in

Cinco cambios de gobierno históricos en Suramérica

alberto fernández
Foto: Wikipedia

Los argentinos votaron mayoritariamente por Alberto Fernández para ser presidente del país para el lapso 2019-2023, sacando del poder Mauricio Macri, quien se quedó con las ganas de gobernar cuatro años más. La toma de mando del líder peronista/kirchnerista tiene aspectos que hacen recordar otros cambios de mando históricos en Suramérica durante las últimas dos décadas.

Bolivia  – 22 de enero de 2006- Primer presidente indígena

Hace 13 años, los bolivianos eligieron por primer vez como presidente a un indígena, grupo étnico mayoritario en ese país. Se trataba de Evo Morales, quien relevó en el gobierno a Eduardo Rodríguez, quien ejercía como encargado tras la grave crisis política de 2005, que obligó a renunciar al entonces mandatario Carlos Mesa. Morales renunció en noviembre de 2019 ante una ola de protestas que cuestionan su reelección.

Chile – 11 de marzo de 2006 – Primera mujer presidenta

Michel Bachellet asume la presidencia de Chile, convirtiéndose en la primera mujer de su país en ejercer ese cargo. Más tarde, en 2014 marcaría otro hito histórico al ser la primera persona en ser reelecta desde el retorno de la democracia en 1990.

Venezuela – 19 de abril de 2013 – Cambio de mando por muerte de Chávez

Nicolás Maduro asume la presidencia de Venezuela tras ganar las elecciones por estrecho margen. El entonces vicepresidente del país sucedió a Hugo Chávez, quien murió sin poder asumir como presidente reelecto para el periodo 2013-2019.

Brasil – 1 de enero de 2019 – La derecha extrema toma el poder

Jair Bolsonaro asume el mandanto para gobernar la economía más grande de América Latina, convirtiéndose en el primer presidente de extrema derecha en ocupar ese cargo, además de ser el primer militar en la Presidencia, desde el fin de la dictarura en ese país en 1990.

Argentina – 10 de diciembre de 2019 – Un gobierno no peronista termina su mandato

Alberto Fernández asume el poder en un traspaso presidencial que tiene la particularidad de que es la primera vez que un gobierno no peronista (Mauricio Macri) culmina su mandato en el tiempo establecido. Una labor que no lograron completar previamente Raúl Alfonsín quien entregó meses antes a Carlos Menem en 1989; ni Fernando de la Rúa, quien renunció a mitad de periodo ante la crisis de 2001.

youtube

#YouTubeRewind, los videos más populares de 2019

libros librería books

Los mejores libros del siglo XXI, El País vs The Guardian