in ,

Cinco libros clásicos sobre transformación personal

libros
Foto: Pixabay

El boom de los libros de autoayuda ha provocado que mucha gente se confunda al momento de seleccionar algo para leer en medio de su búsqueda de una transformación personal. Pues, antes de ese estallido de textos y mucho antes de que las redes sociales existieran para compartir sus frases, estos autores sentaron las bases con materiales considerados actualmente como imprescindibles.

Los cinco libros que reseñamos en esta lista cumplen con al menos uno de los siguientes criterios: fueron escritos antes del año 2000, sus autores (o herederos) dirigen serios entrenamientos para grandes empresas, son textos que se consiguen prácticamente en cualquier librería del mundo.

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Dale Carnegie (1936)

Es un clásico del desarrollo o la transformación personal. Un libro fundamental para quien quiere pulir sus relaciones interpersonales de una forma sincera. La empresa que lleva el mismo nombre del autor, acumula décadas de experiencia en el entrenamiento de líderes empresariales. Es un libro presente en la cultura popular de occidente. Una reciente mención se produjo en la serie The Young Sheldon (una precuela de The Big Bang Theory) donde el joven Sheldon lo utiliza para mejorar sus relaciones ante la falta de amigos.

Usted puede ganar más amigos en dos meses interesándose de verdad en los demás, que los que se pueden ganar en dos años cuando se trata de interesar a los demás en uno mismo.

Dale Carniege
El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl (1946)

Relata la historia de un campo de concentración nazi contada desde dentro con el propio autor como uno de los recluidos. Su tema fundamental es cómo sobreponerse a circunstancias adversas. Frankl lo hace desde una doble perspectiva: como prisionero y como psiquiatra. Es básicamente un ensayo sobre la resiliencia.

“A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino.”

Viktor Frankl
7 habitos de la gente altamente efectiva. Stephen Covey (1989)

Un libro basada en años de investigación y experiencia. Elabora una teoría explicada de forma muy sencilla sobre siete hábitos que el autor asegura están basados en principios de la “ética del carácter” y por tanto son atemporales, universales y evidentes. Se divide en cuatro grandes partes: paradigmas y principios, victoria privada, victoria pública y renovación. Covey fundó el Centro Covey de Liderazgo (hoy FranklinCovey Company), una empresa de entrenamiento de recursos humanos y transformación personal.

“Si realmente quiero mejorar la situación, puedo trabajar en lo único sobre lo que tengo control: yo mismo”.

Stephen Covey
Inteligencia Emocional. Daniel Goleman (1995)

Es el libro que popularizó las investigaciones sobre inteligencia emocional. Explica de forma sencilla (aunque extensa) cómo las emociones hacen parte de la vida diaria y las estrategias para gestionarlas. Su ensayo, ampliamente difundido en varios idiomas, define los cinco aspectos principales de la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidad social.

“Los sentimientos desempeñan un papel fundamental para navegar a través de la incesante corriente de las decisiones personales que la vida nos obliga a tomar”.

Daniel Goleman
El monje que vendió su Ferrari – Robin Sharma (1996)

Es un libro con siete lecciones prácticas de transformación personal. Está escrito en forma de fábula contando la vida de Jualian Mantle, que cambió su vida de una estresante rutina de trabajo como abogado a la de un maestro en las “virtudes imperecederas” aprendidas en el Himalaya. Su lenguaje sencillo y estilo literario lo hace un texto sencillo de leer y con enseñanzas retadoras para la transformación. El autor es uno de los gurús del autoliderazgo, otros de sus libros también han sido ampliamente populares.

“Lo mejor que uno puede hacer por sí mismo es traspasar fronteras regularmente”

Robin Sharma
gasolina nafta

Los países de América Latina que más pagan por la gasolina

batería de litio

Nobel de Química para inventores de la batería de litio