in

Cinco robots reales que parecen salidos de una película

robots juguetes
Foto: Roybi

La robótica y la inteligencia artificial ya no son un asunto de ciencia ficción. Los avances en estas áreas son ya parte de la vida diaria como lo muestran robots que ya están en el mercado.

Si bien falta mucho para que los veamos en las vitrinas de las tiendas en los centros comerciales, varios modelos de robots ya están disponibles y son útiles para enseñar a los niños, cuidar pacientes, entregar pedidos, entre otras tareas. Veamos cinco casos reales:

1.- Roybi Robot, el juguete profesor de lenguaje y ciencia

Parece un juguete, pero aunque los niños entre 3 y 7 años se divertirán con él, lo que realmente hace es enseñarles a usar el lenguaje, así como los elementos básicos de matemáticas, ciencia y tecnología. Se llama Roybi Robot y es una invención de una empresa del mismo nombre. Es uno de los robots que gracias a la Inteligencia Artificial, se va adaptando al ritmo del niño, la edad e incluso sus estados de ánimo. Cuesta 189 dólares.

2.- La prótesis inteligente

A diferencia de otras manos protéticas esta emplea un algoritmo que permite que la mano y el usuario aprendan unos de otros y se vuelvan más reales con cada uso. El dispositivo también utiliza ocho sensores en la muñeca, que permiten que la mano procese las señales musculares del brazo del usuario, lo que le da un control más preciso sobre los agarres y los movimientos de la mano. “Esperamos que nuestro invento pueda dar a los amputados la capacidad de controlar con orgullo las prótesis al igual que están usando sus manos reales”, dice Max Newlon, presidente de la empresa matriz BrainCo. Cuando esté disponible, costará entre 10.000 y 15.000 dólares.

3.- Los robots también entregan comida

Un robot de Postmates, la empresa de entrega de paquetes tipo Uber, se unirá a más de 350.000 personas que entregan alimentos en más de dos docenas de ciudades en Estados Unidos. Se trata de un dispositivo con cuatro ruedas y dos ojos, con un aspecto similar a una caja y que puede transportar unos 25 kilos y viajar 48 kilómetros con una sola carga.

La empresa asegura que está diseñado para navegar en espacios urbanos con más facilidad y menor impacto ambiental. Se llama Serve y reduce los costos de entrega y el tráfico al tiempo que aumenta las ventas para restaurantes locales. A si que a la hora de comer una pizza, tal vez un robot toque a tu puerta.

4.- Esta enfermera funciona con baterías

Entrega de muestras en el laboratorio, recoge los desperdicios y hace otras tareas de rutina. No es una enfermera, es un robot que precisamente libera a los profesionales de trabajos repetitivos para que se concentren en tareas claves con los pacientes. Es una creación de Diligent Robotics y se llama Moxi, es uno de los robots que ya se ven en hospitales de Texas, en Estados Unidos.

Funciona de forma automática, así que la mayoría de las tareas las realiza sin que un humano esté dándole instrucciones. De esta forma ahorra hasta 30% del tiempo que las enfermeras dedican a tareas rutinarias.

5.- Robots para el cuidado de ancianos

Las personas mayores de 65 años son el grupo de edad de más rápido crecimiento en gran parte de países ricos como Estados Unidos, Alemania o Japón, pero el crecimiento de la fuerza laboral de cuidado de ancianos no está manteniendo el ritmo. La empresa Akara Robotics, con sede en Dublín, cree que la Inteligencia Artificial puede ayudar y por eso crearon a Stevie, un robot de asistencia social diseñado para hogares de ancianos. Tiene una cara amigable y se puede adaptar para jugar, realizar entregas y facilitar los chats de video.

futbolistas

Los futbolistas mejor pagados del mundo

cine joaquin phoenix joker

5 destinos turísticos para los amantes del cine