in

Comer estos alimentos te ayudará a retrasar el envejecimiento

frutos secos
Foto: Pixabay

Comer alimentos ricos en vitamina E retrasa el envejecimiento de las células y tejidos, así como de los órganos vitales, según un nuevo estudio. La principal fuente de esta vitamina se obtiene de forma natural con el consumo de aceite de oliva extra virgen, verduras, frutos secos, huevos o cereales integrales.

El grupo de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBC) demostró que consumir vitamina E dentro de una alimentación variada junto con alimentos ricos en otras vitaminas y antioxidantes previene la aparición de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

“El patrón de alimentación saludable se debe acompañar de la realización de ejercicio físico diario, adaptado a la capacidad de cada persona, respetar las horas de sueño, minimizar las situaciones de estrés, y abandonar el hábito tabáquico”, dijo el doctor Pablo Pérez, catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba.

Una dieta para vivir más

En los últimos años se ha producido un aumento lineal de la esperanza de vida en los países industrializados. Sin embargo, ha crecido el interés en estudiar el papel de la nutrición como elemento clave de aquellos procesos que están íntimamente relacionados con envejecer, como son la inflamación, el estrés oxidativo, y el sistema inmunitario, entre otros, y que provocan la senescencia de nuestras células y tejidos, así como de órganos vitales.

La investigación se recoge en el artículo publicado en la revista The Journals of Gerontology y se basó en 1.002 pacientes, cuyo patrón de alimentación fue analizado mediante cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos.

“Hemos observado que conforme aumenta el consumo de vitamina E diaria, aumenta la longitud de los telómeros (la parte de los cromosomas que protege a las células), lo cual va a favorecer que nuestro material genético se degrade de forma más lenta y por ende se retrase nuestro envejecimiento”, comenta la nutricionista del IMIBC, Andreea Corina.

El hecho de no consumir las cantidades mínimas recomendadas de vitamina E generaría un funcionamiento anormal de la célula y un envejecimiento acelerado.

 


Fuente

Alimentos ricos en vitamina E alargan y mejoran la calidad de vida”  – Agencia SINC – Licenciado bajo CC BY 3.0

ebanking

Venezuela, el país donde los bancos tienen más visitas que Facebook

Nueva teoría sobre Greta Thunberg: es una viajera del tiempo