in

¿Cómo lidiar con la ansiedad que generan las elecciones?

elecciones votación
Foto: Pixabay

Varios países de América Latina tendrán elecciones de distintos cargos en el mes de octubre, muchas de ellas en un clima de tensión por posibles cambios de rumbo político o por la continuidad de algunos muy criticados. Es una situación que produce ansiedad en muchas personas ante la incertidumbre del rumbo de su nación.

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) define la ansiedad como “una emoción caracterizada por la aprensión y síntomas somáticos de tensión en los que un individuo anticipa un peligro inminente, una catástrofe o una desgracia”.

Cualquier parecido con lo que experimentan los ciudadanos de muchos países tras los procesos electorales no es para nada una coincidencia y sí una señal de alerta.

En Argentina, por ejemplo, tras las elecciones primarias de agosto, se observó un “un incremento de las consultas en psiquiatría, reagudizaciones de pacientes que ya estaban en tratamiento, un incremento de atenciones en las guardias médicas por crisis de pánico, crisis de ansiedad”, dijo a un medio local la psiquiatra Natalia Cilla.

Las crisis económicas, la inestabilidad política o los estallidos de violencia, son realidades que se papal con cierta intensidad en tiempos recientes en varios sitios de América Latina, ocasionando un estrés constante a los ciudadanos.

Si bien los psicólogos señalan que existe cierta normalidad en sentir ansiedad e incertidumbre frente a eventos electorales, se debe tener en cuenta la siguiente lista para saber cuándo acudir a buscar ayuda profesional:

Consulta con el médico en los siguientes casos:

  • Si la preocupación interfiere en tu trabajo, relaciones y otros aspectos de tu vida.
  • Tu ansiedad te causan malestar y te resulta difícil controlarlos.
  • Te sientes deprimido, tienes problemas con el consumo de alcohol o drogas, u otros problemas de salud mental.
Cómo lidiar con la ansiedad

Por otro lado, existen técnicas para lidiar con la ansiedad por las elecciones (u otras situaciones), también reseñadas por psicólogos y apuntan primero a reconocer que es un factor externo que no se puede cambiar.

Por más que desees que la mayoría vote por el candidato o partido más conveniente, tu solo puedes emitir un voto y esa será tu contribución.

“Controle lo que pueda controlar y evite el estrés por lo que está fuera de su alcance. La vida continuará después de la crisis, y el estado de su salud mental dependerá del modo en que usted lo ha protegido”, indica el psicólogo Helmer Huerta sobre el tema en el contexto de la crisis política peruana.

“Sería un error pensar que podemos estar tranquilos ante un evento que requiera de un estado de alerta, pero es fundamental ocuparnos de forma tal que no nos paralicemos”, aconseja Patricia Carranza, psicoterapeuta argentina.

Jayleen Górritz Pérez, psicóloga puertorriqueña, propone una lista de acciones para lidiar con la ansiedad en situaciones de crisis nacionales:

Exprésate. experimenta y reconoce tus emociones, reprimirlas puede resultar dañino.

Permítete experimentar y reconocer tus emociones. Evitar este proceso te puede hacer daño.

Busca apoyo. Rodearte de personas con las que te sientas seguro, te puede ayudar a encontrar dirección y perspectiva.

Practica el autocuidado. Descansar y alimentarse bien ayudará a evitar el malhumor, el nerviosismo y el estrés.

Cultiva la esperanza. Al cultivar la esperanza se mantiene la visión de que hay procesos difíciles que llegan con un propósito y que vamos a sacar un aprendizaje para ser más resilientes.

Sigue prácticas espirituales. Establecer procesos de reflexión, meditación u oración que nos centren y nos conecten a una sabiduría que nos ayude a lidiar con la situación.

cervezas

En este museo puedes ver 6.000 tipos de cervezas

bus

Cómo viajar por Suramérica en bus (costos y recorridos)