in

¿Cómo serán las vacaciones de verano 2021?

vacaciones de verano 2021
Foto: Pxhere

Las vacaciones de verano 2021 en el hemisferio sur tendrán que combinar el entretenimiento con la prevención, debido a la pandemia de Covid19. Desde ya las consultas a las agencias de turismo se disparan en la búsqueda de precios y opciones, en lo que quizás será la temporada veraniega más vigilada e incierta en mucho tiempo.

Hay dos condiciones importantes que marcarán las vacaciones de verano 2021. La primera es la posible llegada de una vacuna contra Covid19, pero es algo que todavía no está claro cómo podría beneficiar a los viajeros, en especial, porque todavía no tiene fecha de salida al público. La otra condición son las restricciones de viajes. Los países se cuidarán de los lugares a los que permiten viajar a sus ciudadanos y de dónde reciben visitas.

Países como Argentina, Chile o Perú, donde se aplicó cuarentena y se restringen los viajes, incluso dentro del territorio, están diseñando planes para aplicar estrictos protocolos que permitan vacacionar. En otro paraísos turísticos como Brasil la situación es distinta, porque las autoridades no han aplicado medidas tan severas. No obstante, hay algunas condiciones que se pueden prever.

¿Qué esperar de las vacaciones de verano 2021?

Prepárate para unas vacaciones raras. Es decir, serán muy diferentes por las circunstancias que impone el Covid19. Deberás tomar muchas previsiones y los controles estarán por todos lados.

Te tomarán las temperaturas en muchos sitios. Habrá pistolas láser para saber si alguien anda vacacionando con fiebre. Las verás en hoteles, aeropuertos, tiendas, cruceros y restaurantes. Medir la temperatura es uno de los protocolos más comunes hoy en el mundo.

Empaca tus barbijos (o tapabocas). Te exigirán usar tapabocas en todos los sitios públicos. Además, los empleados de taxis, hoteles, restaurantes también portarán este tipo de protección u otra.

La desinfección será la norma. El olor a lavandina y alcohol en gel tal vez sea el que sustituya al de los bronceadores en las vacaciones de verano 2021. Las normas establecidas en varios países obligan a locales públicos a desinfectar constantemente todos los espacios donde el coronavirus pueda estar (llaves, muebles, puertas, mesas, etc.). Además, es una medida de prevención que debes mantener por un buen tiempo.

Prepárate para más colas de lo habitual. Si bien en el momento pico de las vacaciones es común ver los aglomeramientos o tener que hacer filas en varios lugares, esta temporada será distinta. Sí, habrá colas, pero debido a los protocolos que deben cumplir hoteles, buses y restaurantes. Esto para mantener el distanciamiento social y para gestionar la capacidad de los locales (difícilmente les vayan a permitir usar el 100% de su espacio).

Lo digital estará más de moda. Reservas, pagos, permisos y cualquier otro trámite que se pueda hacer de manera electrónica estará disponible. Las autoridades y las empresas turísticas cuidarán mucho este aspecto, incluso restaurantes y sitios de atracciones tratarán de que en estas vacaciones de verano 2021, se evite el contacto en algunos procesos. También es una estrategia para poner un poco de orden en medio de tantos protocolos sanitarios.

Menos kilómetros recorridos. Dependiendo de cómo esté compuesto tu grupo familiar (atención a los adultos mayores) y de cómo estén las restricciones de viajes, tal vez estas vacaciones sean de pocos kilómetros recorridos. Poco antes de empezar la primavera, en el hemisferio sur americano todavía hay muchas limitaciones para vuelos internacionales e incluso movilización dentro de los países, así que cuidado y el tiempo de descanso del verano lo tendrás que hacer en tu propio país o provincia (región o estado).

¿Vacaciones de verano 2021 en casa?

El peor escenario de todos es unas vacaciones en cuarentena. Ya lo vivió buena parte de Europa y Estados Unidos. La clave en esto es que los países registren reducciones en los contagios de coronavirus y/o que una vacuna esté disponible a partir de diciembre o enero de 2021. Es un panorama incierto, pero no del todo descabellado.

En el hemisferio sur el turismo es un sector económico importante, tanto por las movilizaciones internas como las que llegan de otros países, así que los gobiernos, que ya arrastran grandes caídas en sus economías, buscan las fórmulas para que no sea una temporada completamente perdida.

Por otro lado, el encierro al que han estado sometidos los ciudadanos se ha convertido en un tema de salud mental en muchos lugares, así que el esparcimiento y descanso que proporcionan las vacaciones puede ayudar mucho a liberar el estrés.

implante cerebro computadora

Neuralink, el implante de Elon Musk para conectar el cerebro con computadoras

lenguaje inclusivo rae

¿Qué cambios hizo la RAE por el lenguaje inclusivo?