in

Cómo ver los satélites Starlink de la empresa de Elon Musk

starlink
Foto: SpaceX

Los satélites del proyecto Starlink de SpaceX son cada vez más y están allá arriba orbitando la Tierra y es posible observarlos a simple vista, como una fila de “estrellitas” que pasan juntas por el cielo. Son una idea de la empresa fundada por Elon Musk y que busca ofrecer Internet de alta velocidad a todo el planeta a bajo costo.

Los lanzamientos comenzaron en mayo de 2019 y ya acumulan varios despliegues exitosos, para un total de 302 satélites en órbita.

SpaceX tiene el objetivo de proporcionar conexión Internet de banda ancha a zonas remotas del planeta y a precios competitivos para áreas urbanas. Además, la empresa espera que de esos servicios provenga el dinero para financiar sus misiones hacia Marte.

¿Cómo ver los satélites de Starlink?

Como todas las observaciones del cielo nocturno, apreciar las “estrellitas” de Musk dependerá de las condiciones del tiempo y de la contaminación lumínica que haya en el sitio donde estás. Obviamente, un cielo despejado es el escenario ideal.

Lo siguiente que hay que hacer es verificar cuándo serán visibles los satélites Starlink en el lugar desde donde observarás. Para esto puedes visitar sitios web como findstarlink.com donde, indicando el punto del planeta donde estás (seleccionando del menú o ingresando las coordenadas) te indica las horas que podrás verlas.

En james.darpinian.com/satellites/ puedes indicar tu ubicación y te mostrará gráficamente por dónde los puedes ver los satélites Starlink y a qué hora. Recuerda que estos satélites pasan a gran velocidad, así que verlos es cosa de un instante. Esta página es bastante atractiva, fácil de usar y hasta te permite crear un recordatorio.

Otro factor que afecta la visibilidad es la ubicación del sitio donde estás en cuanto a la altura sobre el nivel del mar. Algunas veces pasarán muy cerca o a pocos grados por encima del horizonte.

Algo importante es que pasan a gran velocidad, así que son un espectáculo breve (entre unos 3 y 5 minutos). No los confundas con estrellas fugaces o un meteorito, realmente están dando su programada vuelta a la Tierra y si quieres pedirle algún deseo, pues que sea que el servicio de Internet esté disponible en tu ciudad y que sea más barato que el que pagas ahora.

juan luis guerra

Solo verdaderos fans de Juan Luis Guerra aciertan esta trivia

hamburguesas

Las cinco mejores hamburguesas del mundo