in

Cronología | 2019, año de agitación en América Latina

protestas en venezuela
Foto: Wikicommons

El año 2019 ha sido un año sacudido por la agitación política, económica y social en América Latina. Cambios de gobierno, intentos de golpe, gobiernos paralelos, masivas protestas y violencia en las calles, han marcado el cierre de la década.

Los conflictos no son nuevos, muchos de ellos fueron el estallido de malestares acumulados durante años, así como tentativas de poner fin a mandatos que han copado las instancias del poder.

Esta cronología muestra los conflictos más grandes desatados en la región en 2019.

Enero

Brasil
Día 1 .- El derechista Jair Bolsonaro asume la presidencia de Brasil. El país comienza a “liberarse del socialismo, de la inversión de valores y de lo políticamente correcto”, dijo a una multitud a las puertas del Palacio presidencial de Planalto. Varios grupos protestaron contra el nuevo mandatario desde su primer día.

Venezuela

Día 25 – El diputado opositor Juan Guaidó se proclama presidente interino de Venezuela obteniendo el inmediato reconocimiento de Estados Unidos y sumando con el paso del mes el apoyo de otros 50 países (incluidos la mayoría de América Latina).

El movimiento provocó protestas masivas en respaldo al líder que exigía la salida de Nicolás Maduro del poder, quien ese mismo mes (el día 10) se juramentó para un nuevo sexenio tras unas elecciones calificadas de fraudulentas por el congreso (de mayoría opositora) y buena parte de la comunidad internacional.

Febrero

Haití

Día 7. La oposición, liderada por Jean-Charles Moïse, inicia una serie de protestas contra el presidente Jovenel Moïse para exigir su dimisión. Las manifestaciones se tornan violentas con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, saqueos. Las manifestaciones se extendieron a lo largo del año con un saldo de unos 70 muertos.

Venezuela
Día 23 – Con el apoyo de mandatarios de América Latina y de Estado Unidos, Guaidó trató de ingresar camiones con ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia por vía terrestre. La tentativa falló debido a los bloqueos militares ordenados por Maduro. Hubo incidentes de violencia en la zona limítrofe.

Abril

Venezuela
Día 29 .- Guaidó intenta un golpe militar contra Maduro que fracasa estrepitosamente. Maduro resiste la intención de deponerlo, a pesar de las sanciones petroleras impuestas en marzo por Estados Unidos que limita más la atribulada economía venezolana. Ya por terminar el año el mandatario chavista se mantiene en el poder.

Julio

Perú
Día 28 .- El presidente Martín Vizcarra propone una reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y del congreso, ante la negativa del parlamento de aprobar cambios que pretenden reforzar su lucha contra la corrupción.

Septiembre

Perú
Día 30 . – El mandatario peruano disuelve el congreso (de mayoría opositora) y convoca nuevas elecciones, en medio de una diferencia sobre su propuesta de reforma constitucional. El parlamento responde decretando vacante al presidente, pero Vizcarra suma el apoyo de militares y las otras instituciones permaneciendo en el cargo.

Agosto

Argentina
Día 8 .- El resultado de las elecciones primarias provoca una crisis cambiaria con una depreciación del peso de 25% en una semana, además de una caída histórica del Merval, el principal índice bursátil del país. El presidente Mauricio Macri, aspirante a la reelección, quedó casi 20 puntos por debajo del candidato kirchnerista Alberto Fernández, cuya compañera de fórmula era la expresidenta Cristina Fernández.

Octubre

Ecuador
Día 2 .- Violentas protestas en contra del aumento del precio de los combustibles, una medida implementada por el gobierno centro derechista de Lenín Moreno, que buscaba recortar el déficit fiscal y así cumplir con exigencias del Fondo Monetario Internacional que otorgó un préstamo a ese país. El mandatario se vio obligado a trasladar la sede del Ejecutivo a otra ciudad, desde donde decidió cancelar el incremento para evitar más protestas.

protestas chile
En Chile las protestas exigen cambios políticos y económicos | Foto: Wikipedia

Chile
Día 14 .- El alza del pasaje del metro de Santiago, capital del país, desató una serie de protestas espontáneas violentas que derivaron luego en la exigencia de reivindicaciones sociales, económicas y políticas. La magnitud de las manifestaciones rompió le mito de que Chile era el país más estable de América Latina. El presidente Sebastián Piñera, decretó un toque de queda con militares en las calles por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. El ejecutivo anuló el aumento y anunció medidas económicas y una reforma constitucional.

Bolivia
Día 20 .- Denuncias de fraude electoral desatan protestas tras los comicios presidenciales en los que Evo Morales aspiraba a la reelección. Morales obtuvo una ventaja mínima que le permitía evitar una segunda vuelta contra el opositor Carlos Mesa y se proclamó ganador.

alberto fernández
El triunfo de Fernández representa  el retorno del kirchnerismo al poder | Foto: Wikipedia

Argentina
Día 27 .- El presidente Macri obtiene 40,28% de los votos frente a 48,24% que logra Fernández, un resultado insuficiente para ir a segunda vuelta, por lo que se sella el retorno del kirchnerismo al poder. El Banco Central argentino endurece el control cambiario para evitar más fuga de divisas (ese mes vendió más de 2.700 millones de dólares para frenar el alza de la moneda estadounidense).

Noviembre

Bolivia
Día 12 .– Morales renuncia a la presidencia luego de una ola de protestas. La policía y los militares le retiraron su apoyo ante las dudas sobre su victoria electoral, cuestionada por una auditoría de la Organización de Estados Americanos. México recibió al mandatario como exiliado político. A Morales lo acompañó en su renuncia el vicepresidente y los líderes de ambas cámaras del congreso por lo que la vicepresidenta de diputados (del ala opositora) se proclamó presidenta interina.

Grupos a favor de Morales protestan contra el gobierno interino. El exmandatario calificó su salida como un golpe de estado.

Día 21.- Cientos de miles de colombianos marcharon y protagonizaron un cacerolazo inusual contra las políticas económicas, sociales y de seguridad del mandatario derechista, Iván Duque. Las protestas se han tornado violentas especialmente en Bogotá, la capital. El presidente convocó a un diálogo nacional, como una estrategia para salir de la crisis, sin embargo ello no ha frenado las manifestaciones.

Nueva teoría sobre Greta Thunberg: es una viajera del tiempo

tabata amaral

Cuatro mujeres latinas que le están dando forma al futuro, según Time