in

¿Cuánto dinero mueve el mercado del arte?

museo arte
Foto: Pixabay

El mercado del arte contemporáneo se mantiene en crecimiento y las cantidades que pagan los coleccionistas por piezas de autores como Basquiat, Koons y Kaws, son cada vez más elevadas.

Según el informe de Artprice, citado por la agencia de noticias AFP, entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, se celebraron 284 subastas millonarias y se adjudicaron un récord de 71.400 obras. Los lotes pertenecían a 21.996 artistas, casi el doble que hace una década.

El “Fine Art” (obras de artistas nacidos después de 1945), representa el 15% del mercado global del arte detrás del arte moderno (43%) y del de posguerra (24%).

El mercado del arte mueve 1.890 millones de dólares, el doble que hace 10 años, con Estados Unidos y Asia concentrando 66% de esa cifra.

Jeff Koons y Jenny Saville son los más caros

Por el lado de los artistas, los más exitosos son los estadounidenses Jean-Michel Basquiat, Jeff Koons y Kaws, con que se reparten 359,1 millones de dólares, del total mundial. Solo 12 mujeres figuran en el top 100 del volumen de negocios (Jenny Saville, Cecily Brown y Julie Mehretu, entre ellas).

tulipanes de jeff koons
Obras de autores como Jeff Koons mueven millones en el mercado del arte – Foto: Wikipedia

En mayo de 2019, la obra Conejo de Koons lo puso en el podio como el artista vivo más caro al venderse en 91 millones de dólares en una subasta de la casa Christie’s, en Nueva York.

En tanto, Jenny Saville, conocida por sus desnudos femeninos gigantes, consiguió en octubre de 2018 ser la artista femenina viva con la obra más cara vendida en una subasta, al venderse una de sus piezas en 11,8 millones de dólares.

El mercado del arte también es visto por muchos inversionistas como una estrategia para protegerse de los vaivenes de otros mercados como las acciones, los bonos o las materias primas.

batería de litio

Nobel de Química para inventores de la batería de litio

internet

Moonshot, la empresa que combate el extremismo en Internet