in

Dios o demonio, libros sobre Maradona para todos los gustos

libros sobre maradona
Foto: Wikimedia

La figura del argentino Diego Armando Maradona es una de las más polémicas del fútbol mundial. Su muerte a los 60 años en su Buenos Aires natal, revive el debate polarizado entre quienes lo consideran un dios y quienes lo ven como un demonio. Héroe deportivo, adicto, comodín de propaganda política, padre, hombre violento y más, son los retratos que vemos plasmados en los libros que hablan de su vida.

“Maradona se convirtió en una suerte de dios sucio, el más humano de los dioses. Eso quizás explica la veneración universal que él conquistó, más que ningún otro jugador. Un dios sucio que se nos parece: mujeriego, parlanchín, borrachín, tragón, irresponsable, mentiroso, fanfarrón”, dijo el escritor Eduardo Galeano. Esa vida con sus altas y sus bajas seguirá produciendo más y más páginas.

Libros sobre Maradona hay para todos los gustos. Visiones personales, políticas, psicológicas e historias de fútbol. Amado por unos, odiado por otros, establecer una separación entre el deportista y la persona, es un debate que parece no tener fin.

Todo Diego es político

libros sobre maradona

En Amazon se puede ver un pequeño boom de libros sobre Maradona publicados tras su fallecimiento el 25 de noviembre, pero casi un mes antes se anunciaba el más reciente lanzamiento sobre el astro futbolístico proveniente de una editorial: Todo Diego es político (Síncopa). Se trata de 10 ensayos escritos por mujeres (periodistas y psicoanalistas) sobre Diego Armando Maradona.

La escritora Bárbara Pistoia es la compiladora y se le ocurrió la idea Diego volvió a Argentina a dirigir Gimnasia y Esgrima de La Plata. “Nunca apareció la palabra feminismo: me interesaba la idea de diez mujeres pensando a Maradona porque el abordaje de su figura siempre fue muy masculino, dijo al sitio web eldiario.es

A lo largo de los ensayos, emergen el Diego justiciero, el justicialista, el milagroso o el que brinda sentidos variados y reconfigura las ciudades adonde llega. También, el Maradona como un símbolo que toca y es incorporado como una metáfora perfecta: “Diego es el protagonista perfecto en esta telenovela que es la historia reciente argentina”.

Maradona soy yo

Uno de los primeros libros sobre Diego, escrito por Alicia Dujovne Ortiz en 1991. En estas páginas la autora llega al fondo del Diego de aquel entonces contando a sus padres y a su entorno, con la distancia adecuado. Están allí sus logros deportivos y sus recientes fracasos dentro y fuera de las canchas.

Yo soy el Diego

libros sobre maradona

Es quizás uno de los libros sobre Maradona más populares. Es una autobiografía escrita de la mano de Daniel Arcucci y Ernesto Cherquis Bialo y publicada en el año 2000.

“A mí me sacaron de Villa Fiorito y me revolearon de una patada en el culo a París, a la torre Eiffel. Yo tenía puesto el pantalón de siempre, el único, el que usaba en el invierno y en el verano, ése de corderoy. Allá caí y me pidieron, me exigieron, que dijera lo que tenía que decir, que actuara como tenía que actuar, que hiciera lo que ellos quisieran. Y yo hice. Yo… hice lo que pude, creo que tan mal no me fue”, se lee en el libro traducido a 88 idiomas.

 

 

Mi Mundial. Mi verdad. Así ganamos la Copa

Una mirada íntima al mayor logro deportivo de Maradona: el campeonato mundial de 1986. También en colaboración con Daniel Arcucci, se publicó en junio de 2016 por Editorial Sudamericana en Argentina. Debate lo llevó a Latinoamérica y Penguin Random House al resto del mundo.

“Pienso y hablo en presente de México 86 y se me ilumina la cara. Ese Mundial fue el momento más sublime de mi carrera. Éramos 22 locos dispuestos a ir a la guerra, y logré instalar la idea de que jugar con la camiseta de la selección era lo más importante, aunque la guita la hicieras en un club europeo: hace 30 años ganamos la Copa del Mundo, la última que levantó un seleccionado argentino, con 25 dólares de viáticos por día”.

Hija de Dios

libros sobre maradona

Este es uno de los libros sobre Maradona que tiene el toque más íntimo. Cálido y divertido, escrito desde el amor de una hija que ha sabido construir su vida y, sobre todo, ha sabido deconstruir al mito Maradona, al ídolo, para ponerlo en el lugar de papá. “Hija de Dios” es biografía, catarsis, ensayo y reflexión.

Dalma Maradona nació el 2 de abril de 1987. Un año antes de su nacimiento, luego de la victoria argentina en el Mundial de fútbol México 86, una encuesta arrojó como resultado que Diego Maradona era más famoso que Jesús.

¿Cómo es haber nacido hija del hombre más conocido del mundo? ¿Cómo es ese vínculo padre-hija? Todos creemos conocer la historia de los Maradona. Todos vimos nacer y crecer a Dalma. Pero este libro nos revela lo poco que sabemos. Dalma Maradona cuenta en primera persona, con tono intimista y muchísimo humor, cómo vivió cada momento célebre para su padre. Como lectores, seremos testigos del detrás de escena de esas situaciones y de fotos del álbum familiar.

La religión

El libro “Nuevas devociones populares: Santos, santas y milagreros que la gente consagra”
de Tamara Le Gorlois, no es sobre Maradona, pero dedica allí un espacio a explicar el surgimiento de la adoración religiosa de la que es objeto el Diego a través de la llamada Iglesia Maradoriana. Es un abordaje más sociológico y popular para entender este fenómeno y otros relaciones en Argentina.

Los recién salidos

Con la muerte de Maradona los libros publicados de manera independiente en Amazon viven un pequeño boom. Estos son algunos de los títulos aparecidos después del 25 de noviembre: MARADONA Cumplió 60 Murió con 60 Nació en año 60: Sumatoria Fecha Nacimiento Resultado=10 (J. Fuentes), Diego Armando Maradona Biografìa completa AD10S: libro biografìa completa (UFF. EDITION), MARADONA -Cábalas Esotéricas Numerologías-: Muere el Ser y Nace la Leyenda (Eduardo J. Fuentes), The untold story of the great Diego Maradona (Santiago J. Mateo), Devocional al futbolista Diego Armando Maradona : devocional para la vida (Hinchas de vereda). En enero se publicará Estadísticas de Maradona – Análisis / Rivales / Mediciones (EstadisticaDeFutbol.com).

premios literarios

Ganadores de los premios literarios más importantes 2020

consumo de bebidas alcoholicas

¿Tiene algún efecto positivo el consumo de bebidas alcohólicas?