in

Dos latinoamericanas entre las artistas más influyentes de 2019

luchita hurtado
Fot: Artmap

La plataforma de arte Artsy publicó su lista de los 20 artistas plásticos más influyentes del año y en ella incluyó a dos latinoamericanas: la venezolana Luchita Hurtado y la colombiana Doris Salcedo.

Artsy es una gigantesca base de datos en línea donde se pueden apreciar las obras de las principales galerías del mundo, colecciones de museos, fundaciones, ferias y subastas. “Es utilizado por amantes del arte, visitantes de museos, patrocinadores, coleccionistas, estudiantes y educadores para descubrir, aprender y coleccionar arte”, señalan en su sitio web.

Sobre su selección de este año afirman que “estos artistas nos recordaron el poder espiritual del arte y los prejuicios que mantenemos; arrojaron luz sobre los tiempos divisivos en los que vivimos y nos mostraron el poder de la solidaridad”.

Luchita Hurtado, el éxito de una nonagenaria

Desde que fue redescubierta en 2016, la pintora venezolana de 99 años de edad, recibe solicitudes de instituciones y galerías de primera línea. “Si bien ha estado trabajando en serio durante décadas, el currículum profesional de Hurtado enumera una sola exposición individual de 1974 en Los Ángeles”, hasta hace tres años cuando sus obras impactaron al público en la galería Park View / Paul Soto.

luchita hurtado
Foto: Mural de género

“Este año vio una ola de grandes hitos profesionales para Hurtado. Hauser & Wirth (que anunció la representación del artista a fines de 2018) organizó una elegante exhibición en Nueva York, “Dark Years”, con las primeras obras figurativas y abstractas de Hurtado. Y las Galerías Serpentine en Londres le dieron a la artista su debut en el Reino Unido y su primera retrospectiva institucional en Europa, con “I Live I Die I Will Be Reborn”, que combinó piezas más antiguas con pinturas que el artista acababa de completar”, reseña Artsy.

Rebecca Lewin, la curadora de las Galerías Serpentine comentó que “algunas de las obras más poderosas de Hurtado ofrecen una visión del cuerpo humano como parte del mundo, no separada de la naturaleza, mientras que otras se centran en el lenguaje que usamos para cerrar la brecha entre nosotros y los demás”.

“Recién estamos comenzando a apreciar cuán crucial es esta perspectiva, y no tengo dudas de que seguirá influyendo en artistas y audiencias más jóvenes a medida que se vea y descubra más trabajo de su vida”, dijo Lewin sobre la artista que cumplirá 100 años en octubre de 2020.

Herrera fue también incluida por la BBC en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2019.

Doris Salcedo, el arte contra la guerra

En octubre, Doris Salcedo ganó el Nomura Art Award de 1 millón de dólares, el mayor premio en efectivo en el mundo del arte contemporáneo. El jurado la eligió por sus esculturas dinámicas y desgarradoras que emergen de los horrores de la guerra y la violencia, pero también por su enfoque intrépido.

Artsy reseña que la artista planea usar el dinero para financiar nuevas entregas de su serie en curso “Actos de luto” (1999-presente), a través de la cual cuenta las historias de víctimas y sobrevivientes del conflicto armado colombiano.

En una importante muestra del mismo nombre, Salcedo presentó parte de este trabajo en el Museo de Arte Moderno de Irlanda la primavera pasada.

Salcedo también destacó este año a través de su obra de arte pública en Bogotá llamada Fragmentos (2018), un “anti-monumento” al conflicto de cinco décadas de duración en Colombia. La instalación de 1.296 baldosas de acero se realizó con fusiles fundidos que pertenecieron a las fuerzas rebeldes y confiscados después del acuerdo de paz de 2016.

El artista empleó a mujeres que fueron víctimas de la guerra para crear las piezas en una fundición.

“Pensé que sería maravilloso si el poder que tiene un hombre en una pistola se pudiera revertir, poner al revés, y todos pudiéramos apoyarnos en estas armas”, dijo al New York Times.

Los otros artistas influyentes en 2019 seleccionados por Artsy son: Kara Walker, Olafu Eliasson, Abu Hamddan / Cammock / Murillo / Shani,Hilma af Klint, Arthur Jafa, teamLab, Sterling Ruby, Yoshitomo Nara, Mrinalini Mukherjee, Mickalene Thomas, KAWS, Nan Goldin, Michael Rakowitz, Emily Kame Kngwarreye, Rugilé Barzdziukaute, Vaiva Grainyté y Lina Lapelyte; Isaac Julien, Yayoi Kusama, Jeff Koons (el artista vivo en vender la obra más cara en una subasta).

google

Lo más buscado en Google en 2019

star wars disney

Star Wars, la guinda de un año récord para Disney