in

Efecto Y2K, la primera histeria tecnológica global

efecto y2k

Internet estaba en pañales, Bill Clinton se había salvado de ser destituido y Y2K no era sinónimo de rap. El efecto del año 2000, también conocido como efecto Y2K o falla del milenio, fue una épica histeria tecnológica que se desplegó por el mundo hace 20 años por el temor a que las computadoras fallaran con el comienzo del nuevo siglo.

Mucha gente se horrorizó al imaginar que cuando el año pasara de 1999 a 2000, las computadoras alrededor del mundo, que no estaban programadas para ese cambio de fecha, dejarían de funcionar y con ello se detendría el tráfico aéreo, estallarían centrales nucleares, los ascensores se caerían, la televisión y el Internet, ese prodigio que apenas se empezaba a disfrutar, colapsarían.

“Los Simpson” se burlaron de esta histeria en uno de sus episodios, que a diferencia de algunas de sus predicciones, no se cumplió.

Se trataba de un problema de software causado por la costumbre de los programadores de los años 60 de omitir los dos primeros números para la configuración del año, una forma de ahorrar memoria (que en ese entonces era muy costosa).

Por ello, el año 1999 se guardaba como 99. Así, al cumplirse el primer segundo del año 2000, la fecha que reflejarían los sistemas sería el 1/1/1900, un desfase que provocaría un caos global.

“Este cambio de fecha es grave y ninguna familia, negocio, comunidad o país es inmune a los problemas relacionados con el Y2K. Virtualmente todo el mundo experimentará algún tipo de perturbación. Solo existe incertidumbre acerca de la magnitud y el impacto”,decía un informe del Centro de Cooperación Internacional para el efecto del año 2000, creado por la ONU (IY2KCC, por sus siglas en inglés).

¿La primera histeria colectiva global?

Leonard Nimoy, el actor de “Star Trek”, incluso grabó una guía de supervivencia para las consecuencia del apocalipsis que se acercaba. Las compras de armas en Estados Unidos se incrementaron a medida que se acercaba el nuevo milenio y surgieron varios grupos de preparacionistas.

efecto y2k

Microsoft, que ya dominaba el mercado con su sistema operativo Windows, lanzó una actualización para que los usuarios de computadoras personales no se vieran afectados. Los gobiernos del mundo gastaron miles de millones de dólares en actualizar sus sistemas o comprar nuevos equipos para evitar un colapso de sus sistemas, por recomendación de grupos de consultores.

Nada grave ocurrió y después de recibir el año nuevo el mundo no se había acabado. Según la ONU los incidentes ocurridos fueron muy pequeños en casi todos los países y se resolvieron con rapidez, como fallas en equipos médicos o en transacciones bancarias.

“El Y2K brindó una oportunidad única para aprender cómo funciona el mundo, cómo la tecnología se adapta a la sociedad y cómo la cooperación internacional puede ayudar a resolver problemas globales. Los éxitos y fracasos del esfuerzo de Y2K proporcionan información útil sobre cómo el mundo podría abordar problemas futuros”, decía la ONU meses más tarde al evaluar los esfuerzos realizados.

A 20 años de aquel día en el que el mundo no se acabó, Y2K ahora es el seudónimo de un productor y cantante de rap (Ari Starace) y se consigue más fácil la letra de su canción “Lalala”, que información sobre el efecto Y2K.

papa francisco

Tres momentos muy incómodos del papa Francisco con la gente

maradona maduro

Maradona es el DT ideal para la Vinotinto de Maduro