in

“El violador eres tú” ¿Un nuevo challenge de protesta?

el violador eres tu
Foto: Captura de video de YouTube

Vestimenta, coreografía y una letra cruda de protesta feminista. Los tres elementos del nuevo fenómeno viral en el mundo: el cántico “Un violador en tu camino” (también conocido como “el violador eres tú”). Surgió en Chile y ya lo replican mujeres en múltiples lugares, en medio de una ola de opiniones a favor y en contra.

Por un lado, grupos feministas repiten la coreografía en protestas callejeras, mientras en redes sociales se usa la parte que dice “y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, para denunciar casos de violación, abuso o acoso sexual.

Compuesto por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, integrantes del grupo feminista chileno Lastesis, fue parte de una presentación en las manifestaciones por el Día contra la violencia a la mujer (25 de noviembre). Desde allí recorre el mundo.

A la protesta feminista se une en este canto la denuncia de abusos contra mujeres detenidas por en las recientes manifestaciones en Chile. De allí las sentadillas y que la última estrofa sea tomada del himno de los Carabineros (policía chilena), explicó una de las integrantes del grupo al diario El País de España.

¿Un nuevo challenge?

Las redes sociales han puesto de manifiesto su poder de difundir un mensaje con rapidez en casi todo el mundo. Una muestra de eso son los llamados challenges o retos virales. Consisten en una repetición de alguna actividad, bien a modo de protesta, por una causa específica o simplemente por el placer de hacerlo.

En 2014 el #IceBucketChallenge movilizó a muchas celebridades con el fin de recaudar dinero para luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica. Jim Parson, Bill Gates, Justin Timberlake, entre otros se unieron a la iniciativa.

En Haití un reto viral originó en febrero intensas protestas que exigen la salida del presidente.Se llamó el #PetroCaribeChallenge creado por el cineasta Gilbert Mirambeau Jr., quien con una foto con los ojos vendados y sosteniendo un cartel con el hashtag activó parte del movimiento popular, reseña BBC.

“Queremos que lo adapten y hagan su propia versión de acuerdo al lugar en que se encuentren, con vestimenta o cambios en la letra”, indican al diario español las feministas sobre su canto, en una invitación a que la protesta se haga global.

Quienes propician esta forma de manifestarse contra la violencia no la han identificado con un hashtag específico, ni en forma de challenge, pero está tomando sus características rápidamente.

En YouTube ya hay casi 500.000 videos colgados bajo el título “Un violador en tu camino”, incluyendo presentaciones en varias partes del mundo y parodias. Mientras, una búsqueda en Google reporta más de 53 millones de resultados.

Objeto de críticas y burlas

Ver reproducirse la representación de “el violador eres tu” arrecia la controversia, desata las críticas y también las burlas sobre el feminismo, principalmente en las redes sociales.

“Hay mujeres que realmente sufren la inseguridad de un país demagógico; pero el feminismo usa el dolor ajeno para convertir a las jóvenes en personas no pensantes que creen que rituales payasescos ayudan más que políticas de mano dura en seguridad”, dijo en Twitter Horacio Giusto, cofundador del Centro de Estudios Libertad y Responsabilidad, una organización que se describe como un “think tank contra el marxismo cultural y la hegemonía del progresismo”.

Por otro lado, abundan mensajes y videos parodia con la letra del canto provenientes de distintas partes del mundo. Hasta un equipo de fútbol mexicano se burló en sus camerinos, mientras muchos usuarios usan el hashtag #patriarcardochallenge para burlarse de la forma de protesta.

Agustín Laje, autor de “El libro negro de la nueva izquierda”, donde toca el tema del feminismo, presentó su opinión sobre el canto a través de un video en YouTube. Allí considera que esta idea como una presentación “memeable” que vanaliza por ello la violación y el debate sobre ese delito.

La letra de Un violador en tu camino

El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer
y nuestro castigo es la violencia que no ves.

Es feminicidio, impunidad para el asesino
Es la desaparición, es la violación

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía
El violador eras tú

Son los pacos (policías)
Los jueces, el estado, el presidente

El estado opresor es un macho violador
El violador eras tú

Duerme tranquila niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tus sueños dulce y sonriente
vela tu amante carabinero.

El violador eres tú

estudiante

¿Qué dice el informe PISA sobre la educación en tu país?

youtube

#YouTubeRewind, los videos más populares de 2019