in

¿Empieza una nueva década con el año 2020?

nueva década 2020
Foto: Taweesak Chansawatwirot / Pixabay

¿Quién puede respondernos si con el año 2020 comienza una nueva década o no?¿Los matemáticos o la Real Academia Española (RAE)? Pues resulta que la respuesta la tienen los dos y para ello solo basta hacer un poquito de historia y usar los dedos para contar.

La RAE señala en el “Diccionario Panhispánico de Dudas” que “en cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0”. Es decir, que no. En 2020 no comienza una nueva década, ello ocurrirá en 2021.

Para encontrar la razón hay que ir un poquito para atrás en el tiempo. La mayor parte del mundo se rige por el llamado calendario gregoriano, impuesto por la iglesia católica en la Edad Media. Para marcar los años en ese calendario se inició con el año uno y no con el año cero, así que la primera década transcurrió desde el año 1 hasta el año 11 después de Cristo.

Si usamos los dedos para contar desde nos daremos cuenta de que es así y de que tendremos que esperar al año 2021 para celebrar el comienzo de una nueva década con todas las de la ley.

Bienvenidos los años 20

Lo que sí comienza es la década de los años 20 del siglo XXI, pues empiezan los 10 años que van desde 2020 a 2029.

La Fundéu BBVA agrega una aclaratoria al tema y señala que “el Diccionario dice que década puede emplearse también con el significado más general de decenio, es decir, periodo de diez años consecutivos comprendidos entre dos años cualesquiera. De este modo, podemos hablar del decenio o la década 2006-2015 o de cualquier otro periodo que abarque diez años seguidos. En este sentido, cada año empieza una década o decenio”.

lenguaje inclusivo letras

Querides amigues, la gramática no es machista

papa francisco

Tres momentos muy incómodos del papa Francisco con la gente