in

Cuatro mujeres latinas que le están dando forma al futuro, según Time

tabata amaral
Foto: Wikipedia

La revista estadounidense Time publicó una lista de las 100 personas que considera que están “dando forma al futuro” desde el área en el que se desempeñan. Entre las escogidas figuran cuatro mujeres latinoamericanas.

“Se destaca a 100 estrellas en ascenso que están dando forma al futuro de los negocios, el entretenimiento, los deportes, la política, la ciencia, la salud y más”, señala la revista que denominó a este grupo “Time 100 Next”, una expansión de su lista Time 100, que recopila a las personalidades más influyentes cada año.

El director ejecutivo de Time, Dan Macsai, acota que los integrantes de esta lista “tienen grandes ambiciones, y saben que pueden enfrentar mayores contratiempos. Pero, en general, están motivados por la esperanza. Están ansiosos por desafiar las probabilidades y luchar por un futuro mejor”.

Las cuatro mujeres latinas que figuran en la lista son:

Paula Jofré (Chile) Astrónoma y astrofísica

Docente e investigadora de la Universidad Diego Portales, estudió los espectros químicos del sol y otras 21 estrellas de la Vía Láctea y encontró el equivalente de las conexiones genéticas e incluso un árbol genealógico de estos astros. Time la incluyó en el grupo de innovación, por desarrollar el estudio de la estas relaciones “familiares” entre las estrellas, una labor que continúa con trillones de elementos celestes.

Tabata Amaral (Brasil) Política

Un video viral lanzó a la fama a esta joven congresista. Se trataba de una fuerte crítica al ministro de Educación, Ricardo Vélez.”Aunque ahora es una de las críticas más visibles del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, Amaral está tratando de separarse de las amargas divisiones partidarias de Brasil. Es una tarea complicada: su voto a favor de un plan de reforma de pensiones respaldado por los conservadores llevó a una suspensión temporal de su partido de centroizquierda”, señala Time, que la sumó al grupo de líderes.

“Tenemos que encontrar un camino intermedio”, dice Amaral acerca de la polarización política, un asunto que ve como la forma de solucionar los problemas más graves de su país.

Amaral también fue incluida en una selecta lista este año, la de las mujeres más influyentes del mundo, elaborada por BBC.

Rafaela Requesens (Venezuela) Política

Saltó de la lucha por los derechos de los estudiantes a quienes representa en la Universidad Central de Venezuela a enfrentar a la dictadura de Nicolás Maduro, primero en las calles durante las protestas de 2017 y luego en contra de la detención de su hermano, el diputado Juan Requesens.

Fue arrestada, pero liberada rápidamente. Stabata u hermano sigue encerrado y sin fecha de juicio en un proceso donde se le acusa de orquestar un ataque con drones para asesinar a Maduro. “No diré que no hay momentos en que pierda el corazón”, dice, “pero vuelvo a levantarme porque eso es lo que (mi hermano) me enseñó”, dijo a la revista Time.

Camila Cabello (Cuba/Estados Unidos) Cantante

“Es una artista pura y magnética”, dijo Alejandro Sanz en el texto que acompaña la foto en la revista Time.

“Al grabar como solista también trajo las raíces de la música latina a un público mucho mayor.
En momentos como estos, cuando el ruido puede distorsionar la pureza del mensaje de un artista, Camila ha logrado honrar su historia y sus antecedentes de una manera auténtica con su música pop”, agrega el cantante con quien hizo un dúo.

protestas en venezuela

Cronología | 2019, año de agitación en América Latina

joystick videojuegos

Los videojuegos favoritos de cada generación