in ,

¿Estás comiendo comida real?

La comida ultraprocesada amenaza tu salud

supermercado

Un nutricionista ha emprendido una batalla contra los gigantes de la alimentación. Su mayor preocupación es que en la actualidad no estamos comiendo comida real, sino una serie de productos ultraprocesados que favorecen más los bolsillos de las empresas que los fabrican que nuestra salud.

“El objetivo de los alimentos en la naturaleza es facilitar nuestra superviviencia, es decir, mantenernos vivos y sanos. El objetivo de los nuevos y recientes productos ultraprocesados es la venta y el beneficio económico de quienes los venden”, asegura Carlos Ríos, en su libro Come Comida Real (Paidós, 2019). El texto se encuentra entre los más vendidos en Latinoamérica.

Ríos nos invita detectar los alimentos ultraprocesados (a los que también llama insanos) y sustituirlos por comida real, es decir, aquella que es verdaderamente natural. Llama a su movimiento realfooding y ya tiene miles de seguidores en las redes sociales.

El libro está basado en su experiencia como nutricionista en España y las investigaciones de Carlos Monteiro y Geoffrey Cannon. Parte de la idea de que vivimos en un mundo parecido a la Matrix en cuanto a la comida: “ingerimos lo que han puesto ante nuestros ojos, lo que por lo general no es más que una ilusión”.

Reconocer la comida sana

El autor detalla que para salir de esa ilusión hay que reconocer la comida real, es decir, “aquellos alimentos cuyo procesamiento industrial no ha empeorado la calidad de la composición o interferido negativamente en sus propiedades saludables presentes de manera natural”.

Así, ofrece una sencilla clasificación: los “mínimamente procesados” (verduras, hortalizas, frutos frescos, legumbres, leche fresca, huevos, carnes sin procesar, cereales 100% integrales, entre otros). Luego están los “buenos procesados” que son tratados sin añadirle cantidades significativas de azúcares, aceites o harinas, que dañen su valor nutricional (por ejemplo, leche UTH, pescado enlatado, bebidas vegetales, panes 100% integrales, yogures).

vegetales

Finalmente, están los chicos malos de la partida o la comida de mentira: los ultraprocesados. Estamos hablando de lo que Carlos Ríos define como “preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias de otros alimentos o sintética”. Se trata de refrescos (gaseosas) azucarados, zumos envasados, galletas y derivados, pizzas industriales, papas fritas, precocinados listos para calentar/freir, helados, snack salados y productos dietéticos, entre otros.

hamburguesa

¿Cuántos de estos tres tipo de alimentos incluyes en tu dieta?¿Cómo salir de esa “Matrix”? El autor detalla en su libro el daño que produce la comida insana y cómo armar una alimentación con comida de verdad que no ataque a nuestro cuerpo, sino que lo mantenga sano.

libro comida

Libro Come Comida Real. Carlos Ríos. Editorial Paidós. 2019. 432 páginas
Amazon Ebook USD 9,99 Tapa blanda USD 24,92
Google Book USD 9,99
iTunes USD 9,99
En librerías
España 17 euros / México 349 pesos / Argentina 699 pesos / Colombia 42.000 pesos / Chile 13.900 pesos / Perú 32,9 soles (solo en ebook) / Venezuela (no disponible)

565 Broome SoHo

Su empresa tiene enormes pérdidas, pero él compra un apartamento de $36,5 millones

turistas panamá

Los 7 destinos latinoamericanos donde los turistas más gastan