in

Estos cuatro principios mejorarán mucho tu comunicación

reunión comunicación
Foto: Pixabay

La comunicación humana requiere de cooperación entre el oyente y el hablante para que haya entendimiento. Esa es la idea principal que arropa a las “Máximas de Grace”, llamadas así por su autor, el investigador británico Paul Grace, en el marco de su teoría llamada pragmática conversacional.

¿En cuántas conversaciones o reuniones has estado donde la otra persona (o tú) se expresan como este presentador?

Pues los cuatro principios que propone Grace son muy sencillos y se pueden aplicar en cualquier ámbito de nuestra vida para pulir la comunicación.

Máxima de cantidad

Se refiere a cuánto se dice. Se espera que la contribución contenga tanta información como sea necesaria, ni más ni menos. Un exceso de información puede ser confuso para el oyente y puedes perder su atención del asunto que quieres plantear.

Máxima de calidad (de veracidad)

Una norma más que de comunicación de carácter moral y ético. Consiste en no decir algo que no sea cierto o de lo que no se tenga pruebas suficientes. En otras palabras, no presentar como cierto algo que se supone, no se conoce la fuente exacta o se sabe que la fuente no es confiable.

Máxima de relevancia

Está relacionado con la pertinencia de la información transmitida. Lo que se va a decir debe ajustarse al contexto de la conversación planteada. El mismo Grace expresaba que este postulado era complicado de cumplir, ya que la relevancia de algo que se converse es un tema muy subjetivo. Sin embargo, ponía este ejemplo: “Si estoy mezclando ingredientes para un pastel, no espero que me entreguen un buen libro, o incluso un paño para horno”.

Máxima de claridad

Consiste en el uso de palabras precisas para evitar ambigüedad u oscuridad en la conversación. También se relaciona con la necesidad de ser breve y ordenado en lo que se va a transmitir.

Estos cuatro principios le dan a la comunicación un marco referencial grande que se puede ajustar de forma práctica en las relaciones interpersonales. Como dice el autor y conferencista John Maxwell:

“La clave para la comunicación efectiva es la simplicidad. Olvídate de impresionar a la gente con grandes palabras u oraciones complejas. Si quieres relacionarte con las personas sé sencillo”.

protestas chile

Octubre, un mes de protestas desde Hong Kong a Santiago

microsoft

Microsoft le gana a Amazon millonario contrato con el Pentágono