in

Ganadores de los premios literarios más importantes 2020

premios literarios
Foto: Pixabay

En un año marcado por la incertidumbre, los premios literarios se adaptaron a las circunstancias marcadas por la pandemia de Covid19 y muestran al mundo las mejores obras de 2020. En distintas partes del mundo los jurados se las arreglaron para reconocer a los autores más destacados.

Los anuncios de los ganadores ocurrieron en su mayoría a través de videoconferencias, que sustituyen eventos presenciales como galas o ferias de libros.

Esta es una recopilación de los ganadores de los premios literarios más importantes de 2020:

Premio Nobel de Literatura 2020: Louise Glück

Louise Glück

La estadounidense Louise Glück fue reconocida “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

Louise Glück hizo su debut en 1968 con “Firstborn”, y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense. Nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Aparte de sus escritos, es profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Ha recibido varios premios de prestigio, entre ellos el Premio Pulitzer (1993) y el Premio Nacional del Libro (2014).

Con colecciones como El triunfo de Aquiles (1985) y Ararat (1990), Glück encontró una audiencia creciente en Estados Unidos y en el extranjero.

Sus publicaciones en español: “El iris salvaje”, “La diferencia entre Pepsi y Coca-Cola: antología de poesía norteamericana contemporánea”, “Ararat”, “Poesía selecta”, “Las siete edades” y “Averno”.

Premio Alfaguara 2020: Salvar el fuego por Guillermo Arriaga

premios literarios

Es una historia que explora la capacidad de los seres humanos para cruzar las fronteras de la locura, el deseo y la venganza. Marina es una coreógrafa, casada, con tres hijos y una vida convencional. José Cuauhtémoc proviene de los extremos de la sociedad, un homicida condenado a cincuenta años de cárcel, un león detrás del cristal, siempre amenazante y listo para atacar. Entre ambos se desarrolla una relación improbable. Poco a poco, ella entra en un mundo desconocido y brutal hasta que desciende a las entrañas mismas del fuego.

De tintes shakespearianos, ritmo trepidante y gran tensión, esta novela relata las paradojas de un país y las contradicciones más feroces del amor y la esperanza.

Premio Nadal 2020: El mapa de los afectos por Ana Merino

mapa de los afectos

Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.

A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados.

Premio Princesa de Asturias a las letras 2020:  Anne Carson

El jurado resaltó cómo “en los distintos ámbitos de su escritura, Anne Carson ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente”. Este es uno de los premios literarios más importantes por su alcance global.

Carson es una de las grandes poetas de la actualidad. Es además ensayista, traductora y profesora en Princeton y Michigan. Su libro “La belleza del marido”, es considerado como uno de los mejores del siglo XXI.

Premios Literarios Pulitzer 2020

Novela: Los chicos de la Nickel (título original: The Nickel Boys) por Colson Whitehead

los chicos de la nickel

De poco sirve ser un buen estudiante en la Academia Nickel para chicos. Elwood -pobre, huérfano y de raza negra- no tarda en descubrirlo cuando, por un malentendido, le encierran en este reformatorio. Con la ayuda de un buen amigo, este adolescente descubrirá cómo sobrevivir en este lugar que esconde un brutal secreto y una realidad corrupta, respaldada por muchos y obviada por todos.

Basada en el estremecedor caso real de un reformatorio de Florida que estuvo en funcionamiento durante más de un siglo y destrozó la vida de miles de niños, Los chicos de la Nickel es una novela devastadora que, a caballo entre el presente y el final de la segregación racial estadounidense en los años sesenta, muestra la genialidad de un escritor en la cima de su carrera.

Poesía: The Tradition, por Jericho Brown (sin traducción al español todavía)

La atrevida colección de poesía de Jericho Brown, detalla la normalización del mal y su historia en la intersección del pasado y lo personal. Las preocupaciones poéticas de Brown son amplias e íntimas, y en el fondo son una destilación de lo increíblemente humano: ¿Qué es la seguridad? ¿Quién es esta nación? ¿Dónde está realmente la libertad? Los poemas de paternidad, legado, negrura, queerness, adoración y trauma son impulsados ​​a una claridad asombrosa por el dominio de Brown, y su invención del dúplex, una combinación de soneto, ghazal y blues, testimonio de su habilidad formal. The Tradition es una colección cortante y necesaria, implacable en su búsqueda de supervivencia mientras se deleita en una celebración de la contradicción.

Premio Primavera 2020: El corazón con que vivo por José María Pérez (Peridis)

el corazon con que vivo

En la romería del día del Carmen en el pueblo de Paredes Rubias, Esperanza se encuentra con Lucas, recién licenciado en medicina y con ganas de hacerse un lugar en el mundo. Tienen toda la vida por delante y el convencimiento de que están llamados a ser los dueños de su destino.

Y sin embargo…

Dos días más tarde de aquel baile, la guerra irrumpe violentamente en el pueblo, sembrando la destrucción y el odio entre sus gentes. Las familias de los dos jóvenes están en bandos enfrentados y Gabriel, el hermano de Lucas, es hecho prisionero y condenado a muerte. En medio de esa desgracia, un gesto tan valiente como inesperado tendrá un valor trascendental.

Una novela apasionante sobre el poder de los afectos, la fuerza de la dignidad y la necesidad de la reconciliación sincera.

Premio Faulkner 2020: Monstruos marinos por Chloe Aridjis

premios literarios

Una tarde de otoño en la Ciudad de México, Luisa, de 17 años, no regresa a casa. En su lugar, aborda un camión a la costa del Pacífico con Tomás, un muchacho al que apenas conoce. Él parece representar todo lo que le falta a su vida: temeridad, impulso e independencia. Y Tomás también puede ayudarla a satisfacer una extraña obsesión: encontrar a la compañía de enanos ucranianos. Según los reportes del periódico, los enanos escaparon recientemente de un circo soviético durante una gira por México. Los imaginados destinos de estos artistas circenses llenan los surrealistas sueños de Luisa cuando se instala en una comunidad playera de Oaxaca. Rodeada de hippies, nudistas, buscadores de tesoros y excéntricos contadores de historias, ella busca a alguien, a quien sea, que le prometa que sin importar nada, seguirá siendo un misterio.

Todo esto es una misión más fácil de imaginar que de lograr. Mientras pasea por la orilla del mar y visita el bar local, Luisa comienza a desaparecer peligrosamente de las vidas de los desconocidos de Zipolite, la Playa de los muertos.

Premio Planeta 2020: Aquitania por Eva García Sáenz de Urturi

Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca: Yolanda Pantin

El jurado resaltó que la poeta venezolana ha desarrollado un “largo y profundo viaje” por los distintos recursos del discurso poético, con infinidad de registros que retratan “las sinuosidades y penumbras de la condición humana”.

Premio Booker 2020: se anuncia el 27 de octubre

Premio Rómulo Gallegos 2020: se anuncia en noviembre

Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020: se anuncia el 2 de noviembre

Premio Herralde 2020: se anuncia el 2 de noviembre

Premio Franz Kafka 2020: Milan Kundera

El autor checo fue reconocido con uno de los premios literarios más importantes de Europa, porque “su obra representa no sólo una contribución extraordinaria a la cultura checa (…), sino también a la cultura europea y mundial, después de haberse vertido en mas de 40 idiomas”. Es el autor de obras como “El libro de la risa y el olvido”, “La inmortalidad” y “La insoportable levedad del ser”.

Premio Premio Goncourt 2020: Le Tiers Temps (La tercera vez) por Maylis Besserie

premios literarios

Rue Rémy-Dumoncel, en el decimocuarto distrito de París, es un edificio blanco, una modesta casa de retiro llamada Le Tiers-Temps. En medio del patio cubierto de césped plástico, un árbol solitario. Entre los vecinos que vinieron a vivir aquí sus últimos meses, una gran apuesta, de rostro moreno pero aún de mirada penetrante, juega con sus recuerdos en los que se mezclan dos idiomas, el inglés de su Irlanda natal y el francés de su exilio literario.

El nombre de este anciano es Samuel Beckett. Esta primera novela revela a un Beckett sorprendente, esperando el final (una pena), que se ha convertido, por así decirlo, en uno de sus propios personajes. Con una delicadeza y precisión de cada momento, Maylis Besserie hace resonar, a través de la ficción, la voz cáustica y lúcida del gran Sam. El encanto opera y vemos los episodios que han marcado su vida: la amistad con James Joyce; su romance con la hija de este último, Lucía; la complicidad con su editor, Jérôme Lindon; las primeras representaciones de Godot; la gracia de escribir y la descomposición de un cuerpo sin aliento; pero también la vida cotidiana.

(Aún no se publica en español)

Premio Reina Sofía de poesía 2020: Raúl Zurita

El poeta chileno, autor de obras como “Purgatorio”, “Canto a su amor desaparecido” y “La vida nueva”, entre otras obras, fue reconocido con uno de los más importantes premios literarios de Iberoamérica por ser “ejemplo poético de sobreponerse al dolor con versos y palabras comprometidas con la vida, la libertad y la naturaleza”.

el dilema de las redes sociales

7 errores de “El dilema de las redes sociales”, según Facebook