in ,

Tiene 12 años y escaló la montaña más alta de América

Kaamya Karthikeyan
Foto: Facebook de Kaamya Karthikeyan / Imagen desde la cima del Aconcagua

Kaamya Karthikeyan tiene 12 años y dio otro paso en su meta de escalar las montañas más altas del mundo: conquistó la cima del Aconcagua, el punto más alto del continente americano (6.960 metros), ubicado en Argentina.

Nacida en India, la joven emprendió en 2017 el reto que espera cumplir antes de cumplir los 13 años en agosto de 2020. Además, buscará recorrer en esquí los polos norte y sur.

En su cuenta de Facebook, Kaamya Karthikeyan informó que logró la cumbre el sábado 1 de febrero de 2020 a las 16 horas, convirtiéndose en una de las personas más jóvenes en llegar a lo más alto del Aconcagua. También fue un triunfo legal, ya que en la región se prohibió el ascenso a menores de 14 años, por lo que tuvo que obtener un permiso especial.

“Si bien años de preparación física y mental la ayudaron a superar las condiciones extremas de escalada, la construcción de un carácter fuerte a través de los deportes de aventura fue fundamental en Kaamya, para que a tan tierna edad, fuera capaz de enfrentar y vencer muchos obstáculos burocráticos, judiciales y de otra índole”, señala la publicación en la red social.

Escaladora desde los 10 años

Junto con su padre, la chica promueve un mensaje sobre la igual de género, un tema altamente sensible en su país de origen. En octubre de 2017 (con 10 años) alcanzó la cima del lugar más alto de África, el Kilimanjaro (Tanzania, 5.895 metros); después, en junio de 2018 dominó el Monte Elbrus (Rusia, 5.642 metros), que es el más elevado de Europa y más tarde, el Stok Kangri, una montaña de casi 6.156 metros en la cordillera del Himalaya, en Asia.

En cuanto al Aconcagua, Kaamya Karthikeyan se convirtió en la chica más joven en hacer cumbre, superando por algunos meses a la rumana Dor Geta Popescu, quien ostentaba el primer lugar desde 2016. El título de la persona de menor edad en coronar el techo de América lo ostenta todavía el estadounidense Tyler Armstrong, quien lo logró a los 9 años.

Kaamya Karthikeyan es actualmente una de las escaladoras más jóvenes del mundo, según el ranking de la publicación Mountain Planet, un honor que comparte con la estadounidense Montannah Kenney de 9 años.

actores actrices estrellas

Antes y ahora, así se ven estas estrellas que empezaron jóvenes

soltería joven viaje

Frases para quienes disfrutan la soltería