in

Las 10 comidas más populares de Suramérica

parrilla
Foto: Pixabay

Dice el refrán que “sobre gustos y sabores no hay nada escrito”, pero es inevitable que de cuando en cuando surja una lista de lo mejor de algo que sabemos bastante subjetivo. El sitio web TasteAtlas, que se define como “una enciclopedia de sabores”, elaboró un top 10 de las comidas más populares de Suramérica.

En la lista está dominada por comidas argentinas y brasileñas, pero al frente está un típico plato peruano. También entra el producto que los venezolanos tienen en el centro de su gastronomía.

Este es el top 10 de los platos más populares de América del Sur, según TasteAtlas:

10.- Chimichurri (Argentina)

Esta salsa infaltable en el asado argentino (y otras comidas) es una mezcla aromática de perejil, ajo, orégano, aceite de oliva, vinagre y hojuelas de pimiento rojo picante, aunque a veces también se incluyen en la combinación ingredientes adicionales como el cilantro o los tomates picados.

TasteAtlas acota que “lo que Harissa es para la cocina marroquí y lo que la mostaza es para los hot dogs en los Estados Unidos, el chimichurri es para los filetes en Argentina”.

9.- Dulce de leche (Argentina)

El dulce de leche es un tipo de leche condensada dulce típico de Argentina y que se ha extendido por toda América Latina y parte de Europa. Se le conoce como arequipe en países como Colombia o Venezuela y “manjar blanco” en Perú. Varios países se disputan su creación.

Se usa en una gran variedad de postres, acompaña pasteles, obleas, dulces secos, donas, entre otros alimentos.

8.- Arepa (Venezuela)

La arepa es un pan de maíz altamente versátil hecho de masa de maíz molida o harina de maíz precocida. Se consume comúnmente en Venezuela, Colombia, Panamá, Puerto Rico y la República Dominicana. En Venezuela, la arepa se come a cualquier hora del día, en todo el país y en todos los grupos socioeconómicos.

Colombia y Venezuela se disputan su origen y tienen gran variedad de preparaciones. Se come como acompañante de sopas u otras comidas, en el desayuno y/o cena (con rellenos salados). Se prepara con harina de maíz blanco o amarillo.

7.- Asado (Argentina)

Considerado un epítome de la gastronomía y cultura argentina, el asado es mucho más que una simple comida. En Argentina (y en otros países del cono sur) es un evento culinario y social al que asisten amigos y familiares para compartir su preparación al aire libre.

6.- Milanesa (Argentina)

“Es una comida humilde pero deliciosa”, apunta TasteAtlas. Consiste en una rebanada de carne de res empanada que se fríe en aceite. Comparte similitudes con el austriaco Wiener schnitzel y el filete frito de pollo estadounidense. Sin embargo, milanesa tiene sus raíces en Italia.

5.- Feijoada (Brasil)

Feijoada o feijoada completa es el plato nacional de Brasil, un estofado abundante con carne de cerdo y frijoles negros (caraotas o porotos). El plato se consume en todo el país, y cada familia en Brasil tiene su propia receta especial. Las verduras salteadas, los rollitos de queso, el arroz y las naranjas frescas en rodajas se sirven como acompañante.

4.- Alfajor (Argentina)

Alfajor consiste en dos galletas rellenas con dulce de leche o mermelada. La combinación se recubre con una capa de chocolate o se espolvorea con azúcar glas. El nombre alfajor proviene de la palabra árabe al-hasú, que significa relleno.

Hay muchas variedades repartidas por toda América Latina (hasta la Óreo tiene una versión), pero es típico de Argentina y otros países del sur del subcontinente. Llegó con los españoles en la época de la colonia.

3.- Parrilla (Argentina)

Una parrilla es una mezcla de carnes preparadas a la leña o al  carbón. La carne para la parrilla generalmente incluye morcillas, chorizos, salchichas parrilleras, costillas, solomillo, filetes de falda y lomo.

2.- Churrasco (Brasil)

El churrasco es un método de barbacoa (o parrilla) brasileña donde se colocan piezas jugosas, rebanadas, filetes y chuletas de carne de res, ternera, cordero, cerdo y pollo en grandes brochetas y se asan a la parrilla sobre fuego de leña.

1.- Ceviche (Perú)

Es el único plato peruano en el top 10, pero ocupa el primer puesto. Consiste en rebanadas de pescado crudo o mariscos que se condimentan con sal, cebolla y picante, luego se marina en jugo de limón. Debido a la acidez del jugo de lima, la textura del pescado cambia, al igual que su color, de rosa a blanco.

twitter

Twitter publica los resultados del concurso #QueRisaTuTweet

pixar

Pixar, la empresa que transformó a Steve Jobs