in

Las 7 mejores universidades de América Latina

universidades Universidad de Buenos Aires
Foto: Paulo Veloso / Wikimedia

La lista de las 7 mejores universidades de América Latina está dominada por casas de estudio ubicadas en Suramérica. En el selecto grupo solo se cuelan dos mexicanas, pero muy bien posicionadas.

QS publicó su ranking mundial de universidades 2021 con aspectos resaltantes acerca de las universidades latinoamericanas, donde varias de ellas ganaron puestos en la clasificación mundial.

Quacquarelli Symonds (QS) es el proveedor global de servicios, análisis e información para el sector de educación superior y desde 2004 realiza un ranking mundial de universidades que se ha convertido en una referencia en el sector.

La consultora toma en cuenta seis factores: reputación académica, reputación laboral,
proporción profesorado / estudiantes, citas bibliográficas por profesor, proporción de profesores internacionales y estudiantes internacionales.

De esta manera queda conformado el ranking 2021 de las mejores universidades de América Latina:

1.- Universidad de Buenos Aires (UBA) – Argentina

Fundada en 1821, es una de las universidades más grandes de América Latina. Ha producido cuatro ganadores del Premio Nobel y varios presidentes. Es la casa de estudios de 122.293 estudiantes, que reciben clases de 16.419 profesores. Subió 8 puestos en el ranking mundial para ubicarse en la posición 66. Su mejor puntuación la obtiene por reputación laboral.

2.- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Es la más antigua de América del Norte, fue fundada en 1551. Además, es la universidad más grande de América Latina con 269.000 estudiantes. Tiene varios campus en la Ciudad de México, así como muchos otros lugares del país y cuatro campus en Estados Unidos y Canadá. Cuenta tres premios Nobel entre sus antiguos alumnos. Escaló tres peldaños en el ranking y acompaña a la UBA como las únicas universidades latinoamericanas en el top 100 mundial.

3.- Universidade de São Paulo (USP) – Brasil

Es la universidad más antigua de Brasil y una de las instituciones de educación superior e investigación más prestigiosas de América Latina. Su primera escuela, la Facultad de Derecho se creó en 1827. Se encuentra en el estado de São Paulo, con campus distribuidos en ocho ciudades.  Cada año 130.000 solicitantes aspiran a 11.000 cupos disponibles. USP tiene más de 90.000 estudiantes de pregrado y posgrado, 5.900 docentes. Subió un puesto en el ranking global y ahora está en la posición 115.

4.- Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)

Creada en 1888 por Monseñor Mariano Casanova, Arzobispo de Santiago. Sus dos primeras facultades fueron Derecho, Ciencias Físicas y Matemáticas. Es una universidad privada con 28.313 estudiantes y 2.306 profesores. Subió seis puestos en el ranking global y se ubica en la posición 121, con altos puntajes en reputación académica y laboral.

5.- Tecnológico de Monterrey

Con 26 campus en todo el país, alberga a 90.000 estudiantes y 9.400 profesores. Sus campus principales en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara cuentan con instalaciones de última generación, que incluyen una piscina y laboratorios de alta tecnología. Es la mejor universidad privada de México. Subió tres puesto y se ubica en la posición 155 del mundo.

6.- Universidad de Chile

Es la universidad más prestigiosa de Chile y la más grande de las públicas. Con más de 40.000 estudiantes (licenciatura y posgrado), 320 programas académicos, 3.867 profesores y 19 escuelas e institutos, la Universidad ha contribuido decisivamente al desarrollo del país desde 1842, siendo la primera universidad fundada en Chile. Escaló nueve puestos en el ranking mundial para ubicarse en la posición 180.

7.- Universidad de Los Andes – Colombia

Con sede en Bogotá, la  ofrece más de 100 cursos de pregrado y posgrado en ingeniería, administración, economía, derecho, ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades, diseño, arquitectura, educación, medicina y desarrollo. Es una institución privada fundada en 1948. Cada semestre recibe a aproximadamente 200 estudiantes internacionales. Tiene 12.964 estudiantes y
1.180 profesores. Subió siete puestos en el raking 2021 para ubicarse en la posición 227 del mundo.

protestas eeuu conflicto racial george floyd

7 películas para entender el conflicto racial en EEUU