in

Las siete mujeres más poderosas del mundo

angela merkel
Foto: Wikipedia

La revista Forbes publicó su lista de las 100 mujeres más poderosas y la canciller alemana Ángela Merkel repite por noveno año consecutivo. Debajo de ella en el ranking se notan más movimientos, como el retorno de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

Aunque no se ubica en los primeros puestos, Greta Thunberg, la adolescente sueca que dirige un movimiento mundial contra el cambio climático, ingresó a la lista este año en el lugar número 100.

Los siete primeros lugares están ocupados por mujeres dedicadas a gobernar, dirigir empresas o actividades filantrópicas.

1.- Angela Merkel

La canciller alemana de 65 años repite en el primer escalafón del ranking de la revista Forbes, un lugar que ocupa desde 2011. “Sigue siendo la líder de facto de Europa, liderando la economía más grande de la región, tras conducirla a través de la crisis financiera y volver al crecimiento”, dice la revista.

Merkel está en la cúspide del poder alemán desde 2005 y en 2018 dijo que no buscará un nuevo periodo en 2021. Su posición de apertura hacia la migración le valió la pérdida de votos y ahora lidera un gobierno impopular.

3.- Christine Lagarde

A sus 63 años tiene en su haber dos grandes hitos en el mundo de las instituciones económicas. En 2011 se convirtió en la primera mujer en dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en 2019 la primera en estar al frente de Banco Central Europeo.

Dejar el FMI para liderar la política monetaria de Europa es un reto enorme, debido al escenario de “incertidumbre geopolítica y desaceleración del crecimiento económico en la región”, señala Forbes que la asciende un puesto con respecto al ranking de 2018.

En el décimo aniversario de la crisis global de 2008, Lagarde denunció el “pensamiento grupal” en la industria dominada por los hombres y pidió una reforma de género.

3.- Nancy Pelosi

Es la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que la convierte en la mujer de más alto rango de elección popular en el país y la segunda en la línea de sucesión para la Presidencia.

Ya había ocupado ese cargo entre 2007 a 2011, hasta que el partido Demócrata perdió la mayoría. En 2019, inició el cuarto proceso de juicio político en la historia de Estados Unidos contra el presidente Donald Trump.

4.- Ursula von der Leyen

Fue nombrada presidenta de la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea, en julio de 2019. Es la primera mujer en desempeñar ese rol.

Desde 2005 hasta 2019, von der Leyen sirvió en el gabinete de Angela Merkel, la más larga duración de cualquier miembro del gabinete.

5.- Mary Barra

La CEO de GM desde 2014, baja un puesto en el rankig de Forbes. Bajo su liderazgo, la icónica empresa de automóviles ha invertido miles de millones en vehículos eléctricos y autónomos y un servicio de transporte compartido llamado Maven.

Después de haber ganado $21,9 millones en 2018, Barra tiene la compensación más alta de cualquier líder de un fabricante de automóviles “Big Three” de Detroit.

GM ocupó el primer lugar en el Informe global sobre igualdad de género 2018. Fue uno de los dos únicos negocios globales que no tienen brecha salarial de género.

6.- Melinda Gates

Gates mantiene su posición como la mujer más poderosa en filantropía como copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates. El aña pasado no estuvo en el top 10 de Forbes, pero regresa uno de los primeros lugares.

Creada en 2000, es la fundación benéfica privada más grande del mundo con un fondo fiduciario de $40.000 millones.

Es cada vez más visible su rol en la configuración de la estrategia de la fundación, resolviendo desafíos globales difíciles desde la educación y la pobreza hasta la anticoncepción y el saneamiento.

7.- Abigail Johnson

Es la CEO de Fidelity Investments desde 2014, cuando asumió el cargo de su padre, y ha sido presidenta desde 2016. Su abuelo, Edward Johnson II, fundó el gigante de fondos mutuos con sede en Boston en 1946.

Ella posee una participación estimada del 24,5% de la empresa, que tiene casi $2,7 billones en activos administrados.

Es una entusiasta de las criptomonedas. Con una fortuna de $15.600 millones, ocupa el lugar 72 entre las personas más ricas del mundo.

star wars trivia

Trivia | ¿Cuánto sabes de Star Wars?

google

Lo más buscado en Google en 2019