in

Lo que debes saber sobre el coronavirus chino

coronavirus chino china resfriado
Foto: Pixabay

El coronavirus chino (2019-nCoV) es una enfermedad respiratoria contagiosa surgida en la localidad de Wuhan. Hay miles de casos conocidos y cientos de fallecidos. En China la cifra de contagios se expande y la enfermedad se extiende a varios países.

Este tipo de virus es parte de una gran familia de organismos que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta otras más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

¿Dónde surgió?

El 31 de diciembre de 2019, la oficina de la Organización Mundial de la Salud en China fue informada de casos de neumonía de causa desconocida detectada en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. El 7 de enero, las autoridades chinas identificaron un nuevo coronavirus (2019-nCoV) como el virus causante.

Los coronavirus se transmiten entre animales y personas. Investigaciones detalladas encontraron que el SARS-CoV se transmitió de gatos a humanos y el MERS-CoV de camellos de dromedario a humanos.

Aún no se determina de qué animal proviene el nuevo coronavirus, pero la localidad de Wuhan es conocida por ser un mercado de varios animales exóticos. También se estudia que haya surgido directamente en humanos. La ciudad está en cuarentena.

Un estudio de una universidad china apunta a que la transmisión pudo producirse a través del murciélago y que este contagió a un animalito llamado pangolín, que alojó el virus y lo transfirió a los humanos.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus chino?

La OMS señala que los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

¿Qué medidas hay que tomar para prevenir el contagio?

Las recomendaciones estándar para prevenir la propagación de infecciones incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar. También, cocinar completamente carne y huevos. Evitar contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias.

¿Hay riesgo de una epidemia global?

La OMS asegura que el coronavirus chino constituye una “emergencia de salud pública internacional”. Una calificación que se ha usado en casos como el virus H1N1, o fiebre porcina (2009); la epidemia de Ébola (2014-2016) o Zika (2016). No se  ha emitido ninguna restricción de viaje o comercio, sin embargo, el festejo del año nuevo chino esta semana podría ser una de las razones para extremar las medidas de prevención.

La decisión se tomó porque se desconoce “qué tipo de daño podría causar este virus 2019nCoV si se propagara en un país con un sistema de salud más débil”.

Varios países han prohibido temporalmente los viajes a China.

¿Existe una vacuna?

Por los momentos, por la novedad del coronavirus chino, no existe una vacuna.

¿Cuántas muertes produjeron los otros coronavirus?

El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) surgió en Arabia Saudita en 2012 y afectó a 10 países causando 66 muertes en 157 casos. El SARS-CoV surgió en China en 2003 y llegó a 27 países con 8.045 casos y 756 fallecimientos

dima lula documental

¿Qué denuncian los documentales nominados al Óscar?

piropos

Piropos, ¿acoso o halago?