in

Lo que debes saber sobre el impeachment contra Trump

donald trump impeachment
Foto: Wikipedia

Donald Trump se convirtió en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio político (impeachment, en inglés), luego de que los demócratas usaran su mayoría en la Cámara de Representantes para aprobar el inicio del proceso.

Estos son los datos claves que hay que conocer para estar enterado de este tema:

¿Cómo empezó?

Un denunciante anónimo dijo que en una llamada hecha por Trump al nuevo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le pidió que investigara a Joe Biden, el posible candidato demócrata en las presidenciales de 2020, y a su hijo Hunter.

Los demócratas acusan a Trump de condicionar la ayuda militar a Ucrania a que su gobierno investigara a los Biden.

¿Cuáles son los cargos?

Según la acusación demócrata, Trump cometió “abuso de poder” al pedirle a Zelenski que abriera una investigación sobre Biden.  Además, lo señalan de “obstaculizar el buen funcionamiento del Congreso” al impedir que los miembros de su administración testificaran durante la investigación.

La Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen 233 escaños contra 197 de los republicanos, votó el miércoles 18 de diciembre y aprobó ambos artículos en sesión plenaria.

El resultado convirtió a Trump en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos que enfrentará un impeachment. Los anteriores fueron Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998), ninguno de ellos destituidos. En 1974, Richard Nixon renunció antes de la votación en la Cámara por el caso de Watergate.

¿Qué sigue?

El Senado debe realizar el juicio político contra Trump. Si dos tercios de los senadores lo consideran culpable, debe abandonar la presidencia y asumiría Mike Pence, el vicepresidente para completar el cuarto año del periodo.

No obstante, es muy probable que el presidente sea absuelto debido a que los republicanos tienen 53 de los 100 puestos del Senado. Para lograrlo, los demócratas deberían conquistar a 20 senadores republicanos para voten contra Trump. Hasta ahora ninguno de ellos ha manifestado esa intención.

¿Qué opinan los estadounidenses?

La opinión pública estadounidense está muy dividida acerca del tema. Una encuesta de NBC News/Wall Street Journal publicada antes de la votación en el Congreso indicaba que 48%de los ciudadanos se mostraba a favor del juicio político y 48% en contra.

navidad islandia

Islandia, el país donde la Navidad se celebra entre libros

ciencia laboratorio nature

Las 10 personas más importantes para la ciencia en 2019