in

Los cinco volcanes más mortíferos del mundo

volcanes
Foto: Wikipedia

El año 2020 comenzó con varias sacudidas de la naturaleza. Volcanes de México, Guatemala, y Filipinas han mostrado actividad, al punto de que en el país asiático comenzaron las evacuaciones de la población cercana al volcán Taal. Este mismo había estado relativamente tranquilo desde 1965 cuando su erupción causó la muerte de unas 190 personas.

Los volcanes están repartidos por todo el mundo, de norte a sur y de este a oeste, sin embargo no todos tienen el mismo nivel de actividad o de violencia cuando estallan.

A lo largo de la historia han ocurrido fuertes erupciones que han causado miles de víctimas. La ciencia no ha logrado un método exacto que les permita predecir estos sacudones que expulsan magma ardiente, por lo que muchas veces toma por sorpresa a la población.

Los casos más recientes son los del Volcán de Fuego en Guatemala, que dejó 319 muertos en junio de 2018 y el Anak Krakatoa, en Indonesia que dejó 450 víctimas fatales en diciembre del mismo año.

Sin embargo, esa cantidad de fallecidos es pequeña si se compara con los cinco volcanes más mortíferos:

5.- Monte Pelée – Martinica, Francia

En mayo de 1902, la isla de Martinica se sacudió con la erupción del Monte Pelée, que causó la muerte de 30.000 personas y la devastación casi total de esta isla ubicada en el Caribe.

“La ciudad se desintegró ante nuestros ojos”, dijo uno de los sobrevivientes que vivía en St. Pierre, en ese entonces la capital de la isla.

volcán
Foto: De Tirhum / Wikimedia

4.- Nevado del Ruiz – Armero, Colombia

Hizo erupción a las 9:09 pm del 13 de noviembre de 1985. Un poderoso lahar (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) arrasó con la población de Armero ese día provocando la muerte a unas 31.000 personas, en una de las tragedias naturales más grandes de Colombia.

Nevado de Ruiz había estado inactivo por 140 años, pero según el científico suizo Bernard Chouet, los datos de actividad volcánica mostraban que gritaba “estoy a punto de estallar”.

volcanes
Foto: Wikipedia

3.- Krakatoa, Java-Sumatra, Indonesia

Este volcán que entró en erupción en diciembre de 2018, ya había desatado su furia destructora en 1883, cuando causó la muerte a 36.000 personas. El fenómeno natural generó un tsunami con olas mayores a 22 metros. Es un volcán muy peculiar porque en ese entonces se hundió en buena parte, pero entre 1928 y 1930 resurgió de nuevo.

En 2017, la altura de Anak Krakatau se estimó que era más de 400 m sobre el nivel del mar; tras un colapso en diciembre de 2018, la altura se redujo a 110 metros.

volcán krakatoa
Foto: Wikipedia

2.- Laki, Islandia

Este poderoso volcán ubicado en Islandia explotó en 1783 y se originó de una fisura del volcán Grímsvötn, durante una erupción que comenzó el 8 de junio de 1783 y duró ocho meses. Esta erupción expulsó nubes tóxicas que mataron a 39.000 personas y a más de la mitad del ganado.

Además, este desastre natural es considerado el más devastador de Europa pues afectó buena parte del continente. Reseña la revista National Geographic que la espesa nube tóxica fue desplazándose y llegó a Noruega, Berlín, París, El Havre y Gran Bretaña.

“El verano fue anormalmente caluroso en buena parte del continente europeo aunque, de inmediato, irrumpieron violentos aguaceros y granizadas que hicieron descender las temperaturas. El otoño fue más fresco y húmedo de lo normal y el invierno siguiente, muy frío. Las cosechas se perdieron, dando paso a la carestía, el hambre, la enfermedad y la crisis. Las muertes fueron cuantiosas”, afirma la revista citando reportes de la época.

volcán laki
Foto: Science Museum UK / Islandeses huyendo de la erupción

1.- Tambora, Indonesia

El Tambora experimentó varios siglos de inactividad latente antes de 1815, año en que entró en erupción con una fuerza cuatro veces mayor que la del Krakatoa en 1883. Las consecuencias fueron fatales para unas 89.000 personas, lo que lo convierte en el más mortífero de la historia.

La erupción provocó un tsunami que golpeó varias islas en el archipiélago de Indonesia. Las columnas de ceniza llegaron hasta Gran Bretaña causando fenómenos ópticos. Un ejemplo son los atardeceres y crepúsculos prolongados con colores brillantes  en Londres dos meses después del estallido del volcán.

La cifra de muertos por la erupción del Tambora se estimó tomando en cuenta los efectos de los tsunamis, la hambruna y las enfermedades.

tambora
Foto: Jialiang Gao / Wikimedia
koalas australia

VIDEOS | Hacen de todo para salvar a koalas en Australia

xenobots

¿Qué son los xenobots?