in

Los mejores libros del siglo XXI, El País vs The Guardian

libros librería books
Foto: Nemo Jo / Pixabay

Dos grandes medios europeos elaboraron una lista de los 100 mejores libros del siglo XXI. The Guardian (Reino Unido) y El País (España) recopilan las producciones editoriales que consideran que han dado forma al pensamiento global en las dos décadas que han transcurrido de esta centuria.

Ninguna está dedicada exclusivamente al idioma inglés o español, pero ambas listas solo incluyen obras ya traducidas a esos idiomas. The Guardian no precisó la metodología que usó, mientras El País detalló que su lista surge de la consulta de 84 expertos. Revisamos las dos listas y encontramos algunos datos interesantes.

La selección es bastante diversa en cuanto a géneros narrativos. Ambas colecciones incluyen novela, cómic, poemas, biografías, ensayos y memorias. En la lista de El País se deja claro que no darían cabida a libros “tan exitosos como ‘El Código Da Vinci’, ‘El niño con el pijama de rayas’ o ‘Cincuenta sombras de Grey’ (…) Tal vez porque no cuadran con la definición que el crítico Northrop ­Frye acuñó para la ‘gran literatura’: aquella que es ‘dueña de una visión siempre más vasta que la de sus mejores lectores’. El poeta Wystan Hugh Auden lo matizó así: ‘Hay libros que han sido injustamente olvidados; ninguno es injustamente recordado’.

The Guardian sí se dio espacio para algunos libros “de ese tipo” e incluyó, por ejemplo a John Le Carré con “Jardinero Fiel” (puesto 68 del ranking) y a Gillian Flynn con “Perdida” (65). También está en la lista del diario inglés Stephen King, pero no con ninguna de sus novelas de terror, sino con “Mientras Escribo” (64), su biografía/consejos para escritores.

Top 10

Lo primero que hay para comparar es el top 10. El puesto de honor para El País es de “2666”, novela póstuma del chileno Roberto Bolaño, mientras que para The Guardian ese lugar es de “En la corte del lobo”, la novela de la inglesa Hilary Mantel.

Solo hay una obra que ambos coinciden está entre las mejores 10 del siglo XXI: “Austerlitz” de W. G. Sebald. La publicación española le da el lugar número dos y los ingleses el cinco.

En total, cinco de los 10 mejores libros del siglo para El País, están en algún lugar entre los 100 de The Guardian, mientras a la inversa la cantidad es tres.

Ambos incluyeron a dos laureados con el Nobel en su top 10. El País ubicó al peruano Mario Vargas Llosa (2010) en el puesto cuatro y al sudafricano J. M. Coetzee (2003) en el lugar nueve. The Guardian colocó a la bielorrusa Svetlana Aleksiévich (2015) en la posición tres y al japonés Kazuo Ishiguro (2017) en la cuarta casilla.

mejores libros del siglo

 

Grandes coincidencias

Al comparar ambas listas nos encontramos dos tipos de coincidencias. La primera donde están de acuerdo en autor y obra y la segunda, en el autor, pero con diferentes producciones literarias.

Por ejemplo, El País y The Guardian concuerdan en que J. K. Rowling es una de las escritoras más relevantes de lo que va de siglo, pero el diario español considera mejor “Harry Potter y el misterio del príncipe”, mientras el periódico inglés prefiere “Harry Potter y el cáliz de fuego”. Ese tipo de caso se repite nueve veces.

mejores libros del siglo 21

 

Por otro lado, hay 17 ocasiones en las que españoles e ingleses coinciden en reconocer la misma obra como una de las 100 mejores del siglo que corre.

mejores libros del siglo 21

Los mejores libros latinoamericanos del siglo

Ambos diarios incluyeron a plumas de América Latina en su selección de los mejor del  siglo XXI. Sin embargo, The Guardian fue más mezquino con la región y solo listó dos obras, ambas de artistas de México. Por su parte, El País fue más generoso y colocó en el ranking a 15 trabajos de plumas latinoamericanas, con un fuerte acento argentino, entre ellas la ganadora del premio Sor Juana Inés del Cruz de este año, María Gainza.

mejores libros del siglo 21

¿Y los premios Nobel?

Tanto en The Guardian como en El País, tener un Nobel no implicó una obligación para considerar una obra en la selecta lista de los mejore libros del siglo 21. Así, los ingleses solo incluyeron a cinco laureados: Alice Munro, Svetlana Alexievich, Bob Dylan (“Chronicles: Volume One”), Kazuo Ishiguro y Olga Tokarczuk.

Por su parte, los españoles destacaron a siete: J. M. Coetzee (“Verano”, “Elizabeth Costelo” y “El hombre lento”), Herta Müller (“Todo lo que tengo lo llevo conmigo”), Mario Vargas Llosa, Alice Munro, Svetlana Alexievich, Kazuo Ishiguro, Olga Tokarczuk.

Ambas listas excluyeron a la mayoría de los premios nobel de las últimas dos décadas, e incluso a los del siglo pasado que publicaron entre 2000 y 2019.

alberto fernández

Cinco cambios de gobierno históricos en Suramérica

greta thunberg

¿Por qué molesta tanto Greta Thunberg?