in

Los países de América Latina que más pagan por la gasolina

gasolina nafta
Foto: Pixabay

El precio de la gasolina (o nafta como también se le conoce) es un factor sensible para la mayoría de los países. Sin embargo, en unos más que otros puede generar grandes protestas o ser la gota que derrame el vaso contra medidas gubernamentales (como ocurrió en octubre en Ecuador).

América Latina combina naciones productoras como México, Brasil, Ecuador y Venezuela, mientras el resto depende de las importaciones o de una pequeña provisión propia.

De acuerdo con datos del portal globalpetrolprices.com, el país con la gasolina más cara en América Latina es Uruguay, donde se paga 1,48 dólares por cada litro. El último aumento se produjo en julio de 2019, una decisión atribuida al incremento del barril de petróleo.

En el segundo lugar está Chile, donde un litro de gasolina cuesta 1,19 dólares. En ese país el precio del combustible no está regulado: “los distribuidores minoristas que operan estaciones de servicio definen libremente el precio de venta a público”, dice la Comisión Nacional de Energía.

Le sigue República Dominicana. En el país caribeño el valor de un litro de gasolina es de 1,13 dólares (el más elevado de esa subregión). En el cuarto lugar está Perú, con un precio de 1,09 dólares por litro.

En la quinta posición de los países que más pagan por la gasolina en América Latina están Costa Rica, México y Brasil donde se paga 1,06 dólares el litro. Brasil y México son países exportadores y mantienen un subsidio al precio de los combustibles. Paraguay se ubica en el sexto lugar con un precio de 1,05 dólares por litro, le sigue Honduras con un valor de 1 dólar.

Gasolina por menos de un dólar

En el resto de los países de la región la gasolina se vende por menos de un dólar. En economías grandes como Argentina, 0,84 dólares (11° en América Latina) y en Colombia 0,72 dólares (14°).

En Ecuador, donde se desató un conflicto luego de la eliminación del subsidio, el precio del combustible pasó de 0,48 dólares a 0,63 dólares, luego de 40 años de congelamiento. Para aplacar las protestas el gobierno anuló el aumento.

Un caso aparte es Venezuela, donde el valor de un litro de gasolina es de menos de un centavo de dólar y donde no hay ni siquiera monedas o billetes de tan baja denominación para pagar un tanque de combustible.

The Umbrella Academy

The Umbrella Academy, teorías sobre la segunda temporada

libros

Cinco libros clásicos sobre transformación personal