in ,

Money Mindfulness, conciencia plena acerca de tu dinero

dinero dólares
Foto: Pixabay

Hablar de dinero es un tema que se suele evitar en la mayoría de las conversaciones, y menos si se trata del dinero propio y de cómo se maneja. Cristina Benito, autora del libro Money Mindfulness (Grijalbo, 2019), asegura que “hablar de dinero tiene muchas connotaciones emocionales de las que no se libra nadie” y que evitarlo no resuelve nada.

“El Money Midfulness (la conciencia del dinero) es una vía directa para evitar amargarnos la vida con algo que fue creado para facilitarla”, señala la economista española autora de este libro ya traducido en siete idiomas.

Su trabajo busca darle al lector las herramientas para tener una relación saludable con el dinero, de manera que este no se convierta “en un seguro de infelicidad”.

Como punto de partida para esa toma de conciencia, la autora establece cinco perfiles psicológicos que tienen como eje central la forma de usar el dinero. “Si tenemos problemas de dinero o queremos mejorar nuestra salud económica, primero debemos conocernos, identificar qué modelo seguimos, a menudo de forma inconsciente”, plantea Benito.

Pirómano

Es la persona que “necesita gastar cuanto antes el dinero” indistintamente si es mucho o poco. La raíz de este comportamiento suele ser una insatisfacción vital. Por ejemplo, aborrece su trabajo o su vida y siente que necesita “premiarse” para compensar. Así se da concede gastar en “caprichos” cuyo placer se desvanece tan rápido como el dinero.

Desprendido

Este tipo de persona es un altruista extremo que “necesita” entregar su dinero a los demás. Quien se relaciona de esta manera con el dinero siempre paga cuando invita a comer o presta dinero que sabe que no le devolverán. Detrás del síndrome del desprendido suele haber una baja autoestima que lleva a comprar el amor o la aprobación de otros.

Neurótico

Se aferra a la creencia de que enriquecerse es malo, lo cual les lleva a autoboicotearse en materia económica. Se siente mal si le va bien. Teme a la crítica o a perder afectos, si mejora su nivel de vida. Algunas tendencias del cristianismo han ayudado a que este perfil se afiance basado en la dualidad de que los pobres son buenos y los ricos son malos.

Hormiguita

La autora señala que, con moderación, su relación con el dinero puede ser saludable. El problema viene cuando la persona vive en un estado de carestía permanente, incluso teniendo ingresos más que suficientes. En su extremo, esta persona siente constante temor a que surjan gastos inesperados, a perder el trabajo, a una catástrofe general, cuya salvación es el dinero que con tanto celo se tiene ahorrado.

La nube del no saber

Estas personas prefieren que otro se ocupe de su dinero. Delegan esta responsabilidad en la pareja, en la familia o en un representante. Es una tendencia peligrosa, porque puede llegar a los extremos donde la persona desconoce sus estados de cuenta, claves de acceso o incluso dónde está su dinero. Es común que este tipo de persona sea presa fácil de estafadores.

money mindfulness

Libro Money Mindfulness. Cómo generar, conservar y multiplicar tu dinero. Cristina Benito. Grijalbo 2019. 216 páginas
Amazon Ebook USD 7,99 Tapa blanda USD 16,95
Google Book USD 7,99
iTunes USD 7,99

bus

Cómo viajar por Suramérica en bus (costos y recorridos)

leer lectura libros

Cómo retomar el hábito de la lectura