in

Moonshot, la empresa que combate el extremismo en Internet

internet
Foto: Pixabay

Vidhya Ramalingam, fundadora de la start-up Moonshot CVE (Countering Violent Extremism), se propuso en 2015 la ambiciosa tarea de enderezar el camino de las personas tentadas por el extremismo violento en Internet.

La empresa, creada en Londres, creció en el anonimato pero ahora empieza a conocerse, especialmente gracias a la reciente asociación con el gigante estadounidense Facebook.

Cuenta con 40 empleados que trabajan en quince idiomas, entre ellos el inglés, el francés y el árabe. Dirige 76 proyectos en 28 países, junto a gobiernos, fundaciones o empresas tecnológicas.

Reseña la agencia de noticias AFP, que se trata de un emprendimiento tecnológico capaz de seguir el ritmo para combatir cualquier forma de extremismo violento: yihadista, neonazi, nacionalista o supremacista masculino.

“Llegamos a las personas en riesgo de extremismo violento y les ofrecemos un camino alternativo. Nuestro trabajo se basa en la evidencia, la ética y la creencia fundamental de que las personas pueden cambiar”

Sitio web de la compañía

Uno de sus trabajos más recientes es un “mapa del odio” en Estados Unidos (Searching for Hate in America). Usando como base los volúmenes de búsquedas en Internet, determinaron dónde son más frecuentes los términos relacionados con mensajes extremistas.

Searching for Hate in America
Los puntos más rojos indican mayores búsquedas – Foto: Moonshot CVE

Moonshot CVE mantiene la confidencialidad de su dirección y la mayoría de sus trabajadores no están visibles en internet. Para acceder a sus locales, instalados en un inmueble corriente de la capital británica, hay que pasar varias puertas blindadas e identificarse.

Empresa social

La empresa se asoció hace varios años con Google para filtrar a través de la publicidad a personas que realizasen búsquedas sobre el extremismo violento.

Moonshot tiene un estatus de “empresa social”, cercano al de una cooperativa: reinvierte la mayoría de sus beneficios en los proyectos que desarrolla y en la tecnología, lo que garantiza su independencia.

Desarrollaron el “método de redirección”, que consiste en detectar individuos seducidos por el extremismo y tratar de hacerles cambiar de camino.

Se trata de detectar en Internet a quienes buscan contenidos violentos, recoger el máximo posible de datos sobre cómo proliferan estas ideologías, y después intervenir, con campañas de información o en contacto directo con estas personas.

“Usamos técnicas comprobadas por datos para asegurar una respuesta contra el extremismo violento en todo el mundo, brindando desde la construcción de plataformas digitales hasta campañas de contramensaje”, detalla la empresa.

museo arte

¿Cuánto dinero mueve el mercado del arte?

esporter fortnite

¿Qué es un esporter?