in

Neuralink, el implante de Elon Musk para conectar el cerebro con computadoras

implante cerebro computadora

Elon Musk quiere conquistar Marte, entregar Internet satelital a bajo costo y conectar el cerebro humano con las computadoras a través de un implante. Sí, como en las películas de ciencia ficción o en la serie Black Mirrow. Se trata del proyecto Neuralink, que ya está a prueba en cerdos.

El chip o implante que desarrolla la empresa del multimillonario mide 23 mm de ancho y 8 mm de alto. Se instala dentro de la cabeza (no dentro del cerebro) dejando solo una pequeña cicatriz. Reemplazaría un pedazo del cráneo, pero de forma segura. “Actuaría como un smartwatch en tu cerebro”, dijo Musk en agosto de 2020.

Este tipo de dispositivos es conocido como una interfaz cerebro-computadora. El Neuralink se puede colocar en un procedimiento quirúrgico simple de una hora de duración, sin anestesia general y es instalado por un robot.

No es necesario sacarlo para recargar la batería. Se carga gracias a un dispositivo inalámbrico.

En una transmisión en vivo Elon Musk mostró cómo el implante era instalado en un cerdo y la forma en que el aparto transmitía información.

La idea es que a largo plazo funcione para el tratamiento o la cura de enfermedades neurológicas como el mal de Parkison, insomnio o pérdida de la memoria.

¿Cómo funcionan los implantes de Elon Musk?

El implante es básicamente una especie de sonda biocompatibles que localizan señales eléctricas en el cerebro mediante una serie de electrodos. Están compuestas de poliamida y recubiertas en una fina película de oro (ambos materiales biocompatibles).

“Con un solo Neuralink se puede recopilar información y estimular millones de neuronas”, afirma Musk. La batería dura un día y se carga durante la noche. El cargador puede estar hasta 10 metros y no es externamente visible. Su instalación en humanos ya se está preparando.

La gran cantidad de electrodos que contienen dichas sondas permite la adquisición de señales cerebrales más precisas y en áreas más extensas del cerebro.

El desarrollo de este implante para conectar el cerebro con las computadoras es un trabajo de un equipo multidisciplinario que combina ingenieros, neurobiólogos, neurocientíficos, entre otros especialistas del más alto nivel.

Neuralinlk es también el nombre de la empresa fundada por Elon Musk en 2016 con el objetivo de crear un implante funcional. La compañía ha recibido $158 millones de patrocinio, de los cuales $100 millones han sido invertidos por el propio Musk.

Elon Musk es la quinta persona más rica de Estados Unidos, con una fortuna estima por Forbes en $97.800 millones. Además, está entre las 20 personas más ricas del mundo.

¿Qué se espera que haga el Neuralink?

La lista de aplicaciones de esta tecnología es bastante amplia. Elon Musk asegura que este implante servirá en primer momento para el tratamiento de enfermedades neuronales degenerativas a través del estímulo de las neuronas. A partir de allí se espera que sirva también para tratar depresión, demencia, parálisis, adicciones, jugar videojuegos y otro tanto de usos no necesariamente médicos.

Para que se complete el desarrollo pasará mucho tiempo, de hecho, los expertos que trabajan en el dispositivo afirman que se requiere todavía más trabajo para que empiece a funcionar de manera plena. La idea es que esté al alcance del público, aunque no se precisó una fecha para su lanzamiento comercial.

comida callejera de Street Food Latinoamérica

Street Food Latinoamérica, el corazón de la comida callejera

vacaciones de verano 2021

¿Cómo serán las vacaciones de verano 2021?