in

Novelas ganadoras de los premios más importantes de 2019

libros
Foto: Pixabay

Dentro de la literatura el género novela atrapa la atención de millones de lectores alrededor del mundo. Los escritores anhelan obtener un premio que les proporcione prestigio y que reconozcan su talento. Estas son las novelas ganadoras de los premios más importantes de 2019.

Premio Planeta: Terra Alta – Javier Cercas (España)

terra altaUn crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

Premio Herralde: Nuestra parte de noche – Marina Enriquez (Argentina)

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

Premio Nadal: Los crímenes de Alicia – Guillermo Martínez (Argentina)

los crimenes de alicia portada

Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.

Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.

Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, ha escrito una novela fascinante que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.

Premio Alfaguara: Mañana tendremos otros nombres – Patricio Pron (Argentina)

mañana tendremos otros nombres

Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo.
Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo; una generación en la que todos están expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de un momento, de una idea de convivencia.

Y la radiografía de los tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a reunirlos.

Premio Primavera: Candela – Juan del Val (España)

candela portada

“Tengo estrías, celulitis y una perra fea que se llama Chelo. Al principio era bonita, pero cuando creció se le ensanchó el culo. Lo mismo que me pasó a mí, salvando las distancias….”

Candela es una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal, acostumbrada a la soledad, enormemente observadora y con un ácido sentido del humor. Sus días transcurren sin grandes sobresaltos mientras trabaja de camarera en el bar que regenta junto a su abuela y a su madre tuerta. Un bar de barrio por el que, a través de sus clientes, pasa la vida entera.

Candela deberá alumbrar cualquier penumbra, incluso esa que vuelve desde el pasado que creía olvidado. Juan del Val construye, con una veracidad descarnada y un sentido del humor en ocasiones desternillante, el retrato de una mujer única.

Premio Sor Juana Inés de la Cruz: La luz negra – María Gainza (Argentina)

luz negra portada

Esta es una novela sobre falsificadores y falsarios, con personajes reales que parecen de ficción. La narradora, una crítica de arte que trabajó para una tasadora por cuyas manos pasaban obras falsificadas, relata una historia singular, aunque advierte: «No esperen nombres, estadísticas, fechas. Lo sólido se me escapa, solo queda entre mis dedos una atmósfera imprecisa, técnicamente soy una impresionista de la vieja escuela. Además, todos estos años en el mundo del arte me han vuelto un ser desconfiado.

En el centro de la trama hay un personaje llamado la Negra, que falsifica lienzos de la pintora Mariette Lydis, retratista de la alta sociedad bonaerense, y tirando de ese hilo aparece otro artista del fraude, Federico Manuel Vogelius, falsificador de obras de Pedro Figari. Aparecen también un lugar llamado Hotel Melancólico en el que viven varios artistas, y una película de culto sobre beatniks bonaerenses en la que asoma la Negra, figura escurridiza donde las haya.

Esta es una novela sobre el arte y la vida, sobre el engaño y la manipulación, sobre la realidad y la ficción, sobre lo vivido y lo contado; una narración sinuosa, enigmática y envolvente que seduce y atrapa.

Premio Pulitzer: El clamor de los bosques (Título original en inglés: The Overstory)- Richard Power (Estados Unidos)

El clamor de los bosques portadaUn jefe de carga de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Vietnam sale disparado por el cielo y se salva al caer sobre un baniano. Un artista hereda 100 años de retratos fotográficos, todos del mismo castaño americano maldito. Una universitaria juerguista se electrocuta a finales de los ochenta, muere y regresa a la vida gracias a unas criaturas de aire y luz. Una científica con problemas de oído y de habla descubre que los árboles se comunican entre sí.

Estos cuatro personajes y otros cinco desconocidos más, todos ellos convocados por los árboles de diferentes modos, se reúnen en una última y violenta batalla para salvar los pocos acres de bosque virgen que quedan en el continente americano. Un relato arrollador y exaltado sobre el activismo y la resistencia, que es también una deslumbrante evocación, y una alabanza, del mundo natural.

Desde las raíces hasta las copas y de vuelta a las semillas, El clamor de los bosques, ambientada en varias épocas, se desarrolla en círculos concéntricos de fábulas entrelazadas y explora el conflicto esencial de nuestro planeta: el que tiene lugar entre humanos y no humanos. Existe un mundo al lado del nuestro, un mundo extenso, lento, interconectado, lleno de recursos, ingenioso al máximo y casi invisible para nosotros.

Premio Booker: Los Testamentos (Título original en inglés: The Testaments) Margaret Atwood

los testamentos portada

Quince años después de los acontecimientos narrados en El cuento de la criada, el régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene en pie, pero está empezando a mostrar signos de descomposición. En este momento crucial, las vidas de tres mujeres radicalmente diferentes convergen, con resultados explosivos. Dos de ellas han crecido en lados opuestos de la frontera: una en Gilead, como la hija privilegiada de un importante Comandante, y otra en Canadá, donde se manifiesta en contra del régimen mientras sigue por televisión las noticias de los horrores que allí acontecen.

Ambas pertenecen a la primera generación que va a alcanzar la mayoría de edad desde que existe el nuevo orden, y sus testimonios están trenzados con una tercera voz: la de una de las mujeres más influyentes del sistema, que mueve los hilos del poder de manera despiadada. Sus caminos acabarán por encontrarse, forzando a cada una de ellas a colaborar, a enfrentarse consigo mismas y a decidir dónde pondrán los límites en la lucha por sus ideales.

A medida que desarrolla estas tres voces, Margaret Atwood profundiza en esta novela en los recovecos más recónditos de Gilead, y logra, gracias a su virtuosa capacidad para recrear un mundo nuevo, que Los testamentos sea una mezcla triunfal de suspenso e ingenio.

Premio Goncourt: Jean-Paul Dubois – Tous les hommes n’habitent pas le monde de la même façon (No todos los hombres viven de la misma manera) No se ha traducido al español

jean paul dubois

Han pasado dos años desde que Paul Hansen cumplía su condena en la cárcel provincial de Montreal. Comparte una celda con Horton, un Angel Hells encarcelado por asesinato. Hansen es Superintendente en L’Excelsior, una residencia donde despliega sus talentos como conserje, guardián y aún más como reparador de almas y consolador de los afligidos. Cuando no está ocupado ayudando a los habitantes de L’Excelsior o manteniendo los edificios, se une a Winona, su compañera. A los mandos de su avión, ella lo lleva a todo el cielo, por encima de las nubes. Pero pronto todo cambia. Un nuevo gerente llega a L’Excelsior, se desatan conflictos. Y lo inevitable sucede.

Una iglesia que se hunde en las dunas de una playa, una mina de asbesto al aire libre, los meandros de un río plateado, las ondas sonoras de un órgano componen los variados paisajes donde se desarrolla esta novela. Historia de una vida, en Todos los hombres no viven el mundo de la misma manera, descubrimos un escritor que anima el agudo sentido de fraternidad y un sentimiento de rebelión hacia todas las formas de injusticia.

(La novela se publicará en español en mayo de 2020)

Otros autores del género novela han sido reconocidos este año por su carera literaria. Se trata de premios que no se entregan a un trabajo en específico sino a la trayectoria.

Nobel de Literatura: Olga Tokarczuk (Polonia)
Peter Handke (correspondiente a 2018, pero anunciado este año) (Austria)

Franz Kafka: Pierre Michon (Francia)

Princesa de Asturias: Siri Hustvedt (Estados Unidos)

Jerusalén: Joyce Carol Oates (Estados Unidos)

risas comedia

Estas presentaciones de stand up comedy tienen más de 1 millón de vistas

twitter

Twitter publica los resultados del concurso #QueRisaTuTweet