in

Octubre, un mes de protestas desde Hong Kong a Santiago

protestas chile
Foto: Wikipedia

El mes de octubre ha estado marcado por protestas en varias partes del mundo. Algunas resultaron sorpresivas y muy violentas como las de Chile, mientras otras como la de Hong Kong se extendieron para ampliar sus demandas.

Las exigencias son múltiples y en la mayoría de los casos una medida gubernamental desata la furia contenida por algún tiempo por los pobladores.

Ecuador, la gasolina hizo arder el país

El aumento del precio de los combustibles desató una ola masiva de protestas a mediados de mes que obligó al presidente Lenín Moreno a derogar la medida. Los episodios de violencia que se extendieron por varios días dejaron ocho muertos y 1.340 heridos.

Bolivia, resultados electorales cuestionados

El mandatario Evo Morales se proclamó ganador en primera vuelta de las disputadas presidenciales, tras alcanzar una diferencia de 10 puntos sobre su rival Carlos Mesa, aunque luego abrió la puerta para ir a un balotaje si el cómputo final así lo establece.

Sin embargo, la tensión sigue creciendo tras las elecciones del domingo 20. La oposición mantiene una huelga parcial desde el miércoles y el candidato Mesa ha reclamado una segunda vuelta y denunciado “fraude”.

Chile, el pasaje del metro desató la furia

Los disturbios, saqueos e incendios -principalmente en Santiago- disminuyeron, pero siguen registrándose incidentes en varios puntos del país.

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad se mantuvieron en los puntos álgidos de las protestas, como la céntrica Plaza Italia en la capital.

Este estallido social ya ha dejado 19 muertos, denuncias de abusos de derechos humanos y pérdidas millonarias.

Las manifestaciones por aumento del pasaje del metro derivaron en un movimiento mayor, heterogéneo y sin un liderazgo claro. Bajas pensiones, precariedad en salud y educación, una desigualdad crónica o la poca empatía de la clase política, son algunas de las causas que reivindican los chilenos en la ola de protestas

Irak, exigen caída del régimen

Las manifestaciones antigubernamentales se reanudaron en Irak, donde el viernes murieron 24 personas, en unas protestas que desde principios de octubre ya dejan más de 150 víctimas mortales.

La población reclama la “caída del régimen” y concentraron sus acciones contra las instituciones públicas, sedes de partidos políticos y facciones armadas.

España, largo conflicto independentista

El 14 de octubre el Tribunal Supremo español condenó a nueve líderes independentistas a penas de hasta 13 años de cárcel por su papel en la tentativa de secesión de 2017. La sentencia provocó protestas que comenzaron con bloqueos en el aeropuerto del Prat generando altercados.

Esa misma semana se desató una ola de manifestaciones violentas en Barcelona y otras ciudades catalanas Unas 600 personas resultaron heridas, un poco menos de la mitad policías.

Luego de estos enfrentamientos se convocaron marchas pacíficas a favor y en contra de la independencia catalana.

Líbano, cansados de la clase política

Una movilización masiva contra la clase política tiene al Líbano paralizado desde mediados de octubre. Los manifestantes piden el reemplazo inmediato del gobierno que prácticamente no ha cambiado desde el final de la guerra civil (1990).

Bancos, escuelas y universidades permanecen cerradas y hay bloqueos de vías que une Beirut con el norte del país.

El levantamiento espontáneo se desencadenó el 17 de octubre tras el anuncio sorpresa de un impuesto a las llamadas realizadas a través de Whatsapp. El decreto fue anulado de inmediato, pero las protestas se mantienen.

Etiopía, un premio Nobel bajo presión

Un total de 67 personas murieron en la región de Oromia esta semana en unas protestas contra el primer ministro Abiy Ahmed, que derivaron en enfrentamientos étnicos.

Las manifestaciones están lideradas por Jawar Mohammed, ex aliado de Abiy, quien lo acusa de avivar el odio étnico y de querer desestabilizar el país (el segundo más poblado de Africa).

Abiy Ahmed recibió a principios de octubre el premio Nobel de la Paz por la reconciliación con Eritrea y las reformas que intenta llevar a cabo para transformar profundamente Etiopía.

Hong Kong, levantamiento por la democracia

Después de meses de protestas regulares, incluida la peor violencia que la antigua colonia británica ha conocido, el proyecto de ley que desató las manifestaciones se retiró en septiembre. Sin embargo, la chispa de las exigencias se avivó para buscar mayores libertades democráticas. En octubre la policía hirió de bala a un manifestante.

La mayoría no acierta más de tres en esta prueba sobre dinero

reunión comunicación

Estos cuatro principios mejorarán mucho tu comunicación