in

¿Para qué sirve una app que te pregunta cómo te sientes?

emociones
Foto: Gino Crescoli / Pixabay

¿Te ha pasado que alguien te pregunta “cómo te sientes” y tu respuesta es “bien” o “mal”? A primera vista suena como una respuesta sencilla, pero realmente se queda corta para la dimensión de la pregunta. ¿Qué tal si varias veces al día tuvieras qué responder? Allí es donde saltan aplicaciones como Emotongue donde puedes indicar algo más allá que bien o mal, gracias a las opciones de emociones.

A decir verdad, “bien o mal”, no son respuestas precisas a la pregunta de cómo te sientes, ya que no indican a ciencia cierta cuál es la emoción que estás sintiendo. Si eres de las personas que está indagando para conocerse mejor y cómo reacciona ante lo que va pasando durante el día, entonces le verás sentido a una herramienta tecnológica que te apoye.

La docente e investigadora Elaine de Beauport, dice en su libro Las Tres Caracas de la Mente, que  “las emociones existen como señales internas de nuestras reacciones ante el mundo y proveen una información personal diferente de aquellas reacciones físicas o mentales del cerebro básico o de la neocorteza”.

Visto así, si tu interés es gestionar mejor esas señales, es recomendable preguntarse cada cierto momento cómo te sientes y tratar de dar con la emoción que estás experimentando en ese momento.

En la descripción de la app se indica que “permite a los usuarios poder darse cuenta de qué sienten durante las distintas partes del día, cómo lo sienten y por qué lo sienten. Esto les ayudará a conocer su mundo emocional, etiquetar lo que sienten y saber entonces gestionar de forma más adecuada sus emociones”.

Ese “conocer el mundo emocional” es lo que autores como Daniel Goleman se refieren cuando hablan de autoconocimiento, uno de los cinco componentes de la inteligencia emocional.

Una app para tus emociones

Emotongue, disponible solo para dispositivos Android, genera cinco notificaciones diarias, que se pueden contestar en dos horas, en las que se pregunta qué siente el usuario, qué pasó para que se sienta de esa manera y si hay cambios en su estado de ánimo después de responder.

Los usuarios pueden elegir 17 distinciones emocionales para dar con la que se ajuste a lo que siente en ese momento. Además, cada una tiene una especie de submenú donde se puede elegir algún grado de esa emoción.

“Esta aplicación pretende cambiar nuestra actitud ante nuestra experiencia emocional. La visión clásica de las emociones suele plantear un escenario que refuerza una actitud pasiva ante las mismas”, comenta en el sitio The Conversation, Luana Bruno investigadora de la Universidad de Alcalá y una de las creadoras de la app.

Agrega que con este tipo de herramientas “podemos generar un espacio para atender, notar y diferenciar mejor lo que está ocurriendo (…)  La experiencia es un evento interno subjetivo, y eso facilita que se viva como algo ante lo que reaccionamos, en vez de algo que podemos también objetivar y reconstruir, aportando nuevos significados”.

plato restaurante

5 restaurantes donde debes comer si visitas España

comida

7 inventos que revolucionan la forma de comer