in

Presentan dispositivo que busca sustituir las píldoras para dormir

Modius SLEEP dormir
Foto: Neurovalens

La empresa Neurovalens presentó un dispositivo llamado Modius Sleep, unos auriculares que ayudan a conciliar el sueño, sustituyendo el uso de píldoras para dormir, a través de la estimulación cerebral.

El aparato “accede al poder del hipotálamo del cerebro, que tiene influencia sobre muchas áreas del cerebro, incluso la pérdida de peso y el sueño. Nuestro objetivo es ayudar a las personas a evitar tranquilizantes y pastillas para dormir ya que solamente enmascaran el problema y traen aparejada una cantidad de efectos secundarios desagradables”, dijo Jason McKeown, CEO y fundador de Neurovalens, en una nota de prensa.

La empresa asegura que el desarrollo del producto se logró gracias a estudios neurocientíficos y que en una investigación inicial de 30 días, el 95% de los usuarios mejoraron el sueño en términos generales.

Los auriculares Modius Sleep se usan 30 minutos antes de ir a dormir y no es necesario usarlo en la cama. Trabaja enviando un pulso eléctrico seguro al nervio vestibular que influye sobre las áreas del hipotálamo y del bulbo raquídeo que controla los patrones de sueño.

El costo del producto es de 499 dólares y los pedidos se comenzarán a entregar en febrero del año próximo.

Cuestiones éticas

Este tipo de dispositivo se están haciendo cada vez más populares en varias partes del mundo. Un estudio de la Universidad de British Columbia (Canadá), identificó 41 de estos aparatos en el mercado, incluyendo 22 de registro de actividad cerebral y 19 de estimulación.

“Algo que nos preocupa es que la gente pueda recurrir a estos dispositivos, en vez de buscar ayuda médica cuando realmente la necesita o que elija estos aparatos en vez de los tratamientos médicos convencionales. Hay muchos efectos potenciales de los que no sabemos mucho”, advirtió Judy Illes, autora principal del estudio.

Solo en Estado Unidos, entre 10% y 15% de las personas padece de insomnio, un problema del sueño que ocasiona otros efectos sobre la salud y pérdidas económicas de unos 63.200 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Salud de ese país.

pixar

Pixar, la empresa que transformó a Steve Jobs

estudiante

Los 5 países latinoamericanos con mejor (y peor) nivel de inglés