in ,

¿Qué cambios hizo la RAE por el lenguaje inclusivo?

lenguaje inclusivo rae

La Real Academia Española (RAE) es la máxima autoridad del idioma que hablan millones en el mundo y es el centro del debate sobre el uso del lenguaje inclusivo. Esta institución rechaza el uso de fórmulas muy de moda como escribir con la letra “e” para marcar neutralidad de género o utilizando los signos de “@” y “x”, para el mismo fin. No obstante, sí ha aplicado cambios relacionados con el lenguaje inclusivo.

En su “Informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas” la RAE explica que”está llevando a cabo la limpieza de las definiciones del Diccionario de las adherencias sexistas de discurso  acumuladas a lo largo del tiempo debido a razones principalmente sociales y culturales”.

Las acciones no son nuevas, ni se deben a la reacción de grupos que exigen cambios radicales, sino adaptaciones a los nuevos tiempos.

Estas son algunas de las acciones que ha tomado la RAE en cuanto al lenguaje inclusivo:

Sustitución de hombre, usado en el sentido genérico de ‘Ser animado racional, varón o
mujer’, por otras fórmulas abarcadoras como persona, ser humano, etc. Se nota la diferencia entre las versiones del diccionario de 2001 y 2014.

Redacción en pasado de realidades históricas o adición de la marca desus. para indicar
que se trata de una voz en desuso o que tiene un uso específico que no es el principal. Ocurre con los cargos. Explica la RAE que uno de los cambios por el lenguaje inclusivo que aplicaron fue hacer la definición explicativa y agregar que también tiene otro significado.

lenguaje inclusivo rae
Sustitución de términos con connotaciones negativas. Un caso muy emblemático es la definición de “madre” y su evolución a través de los distintos diccionarios. En este caso el cambio por lenguaje inclusivo es la eliminación de la palabra “hembra” que “no tenía en el pasado resabios sexistas, al menos no tan fuertes como en la actualidad”.

lenguaje inclusivo rae

Visibilización de la mujer en profesiones y actividades y en designaciones de variado
tipo. De hecho recomienda que cuando “el referente es una mujer, deben usarse las formas femeninas de los nombres de profesiones y cargos correspondientes”. Si quien ejerce el cargo es Ana Pérez, debe escribirse “la presidenta Ana Pérez” y no “la presidente Ana Pérez”. Este es uno de los cambios más significativos sobre lenguaje inclusivo que ha concretado la RAE.

lenguaje inclusivo rae

Así se usa el lenguaje inclusivo en América Latina y España

vacaciones de verano 2021

¿Cómo serán las vacaciones de verano 2021?

criptomonedas

Los países latinoamericanos que más usan criptomonedas