in

¿Qué denuncian los documentales nominados al Óscar?

dima lula documental

Un documental es una pieza cinematográfica donde la realidad lo es todo. Testimonios, lugares, personajes, documentos, son parte del material con el que trabaja un director para exponer el tema. Este año, las películas documentales en formato largo que están nominados al Óscar, presentan una serie de denuncias sobre problemáticas locales o globales.

American Factory (Fábrica estadounidense)

Se desarrolla en Ohio (EEUU), en la pequeña ciudad de Dayton. Denuncian la situación precaria de los trabajadores de una fábrica comprada por una empresa china. En 2008, General Motors la clausuró en medio de la crisis conocida como la gran recesión y despidió a miles de personas.

En 2015, la empresa china Fuyao Glass America, compra la factoría para destinarla a la fabricación de vidrios para automóviles. El movimiento significó la llegada de trabajadores chinos y la contratación de 3.000 estadounidenses.

Los propios trabajadores denuncian cómo el choque cultural, la excesivas horas de trabajo, la falta de sindicatos y laxas medidas de seguridad, fueron los factores claves de la inversión china.

Julia Reichert, Steven Bognar son los directores y la empresa de los esposos Obama, Higher Ground Productions, es la productora junto con Participant Media. Está disponible en Netflix.

The Edge of Democracy (“Al filo de la democracia”)

Este documental brasileño es el representante de América Latina en la categoría. Es una pieza dirigida por Petra Costa, contada en primera persona y se centra en las carreras políticas de Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

La película es una denuncia contra las que considera fallas del sistema político brasileño y su democracia. “Aquí estamos con una presidenta destituida, un expresidente preso y el país avanzando rápidamente hacia su pasado autoritario”, dice la narradora en los primeros minutos.

Narra cómo el descontento popular estalló contra las cúpulas gubernamentales, la corrupción y la gestión del Ejecutivo; un escenario que la derecha aprovechó para hacerse del poder.

El documental ha generado fuertes críticas de parte del presidente Jair Bolsonaro, que lo calificó como “una basura”. Está disponible en Netflix.

For Sama (Por Sama)

Dirigida y narrada por la siria Waad Al-Kateab, la película se centra en su viaje como la esposa de Hamza Al-Kateab, uno de los pocos médicos de Alepo, mientras crían a su hija Sama Al-Kateab durante la Guerra Civil Siria.

El documental denuncia las condiciones en que viven las personas en zonas de guerra, en un conflicto tan largo y sangriento como el sirio. La importancia que se le da a la bebé pone un toque reflexivo acerca del futuro y la crueldad de esa guerra desde una perspectiva femenina.

Ganó el BAFTA y recibió “El ojo de oro” del festival de Cannes, ambos en 2019.

 

The Cave (La cueva)

Con este documental National Geographic busca repetir el logro del año pasado en esta categoría. Fue dirigido por el cineasta sirio Feras Fayyad y también se ubica en la Guerra Civil Siria. Muestra a Amani Ballour, una doctora en Ghouta que está operando un hospital improvisado en una cueva.

La película es una pieza de denuncia en sí misma. Su director asegura que la intención es que sea una evidencia para buscar justicia para las víctimas inocentes de la guerra. “La película debería poner a las personas en una posición incómoda para mirar a través de la terrible realidad que nos rodea”, dijo en una entrevista con CBC.

Fue premiado en el Festival de Cine de Toronto.

Honeyland (Tierra de miel)

Cuenta la historia sobre la última mujer recolectora de abejas de Europa. Hatidze es una mujer que vive en un pequeño pueblo en Macedonia del Norte donde cría colonias de abejas en unos cestos hechos a mano que deja escondidos entre las rocas.

Está dirigido por Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov (Macedonia del Norte). Su trabajo se ve entorpecido cuando nuevos vecinos se instalan cerca de las colmenas, estorbando su paz y la de sus abejas. La pieza denuncia esta especia de invasión contra Hatidze y su forma de vida.

 

christopher talkien

¿Quién fue Christopher Tolkien?

coronavirus chino china resfriado

Lo que debes saber sobre el coronavirus chino