in

¿Qué dice el informe PISA sobre la educación en tu país?

estudiante
Foto: Ernesto Eslava / Pixabay

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundió los resultados  del informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) correspondientes a 2018, un documento que revela el panorama educativo de más de 79 países o territorios.

Se evalúa cada tres años habilidad lectora, matemáticas y ciencias de estudiantes de 15 años de edad. De América Latina participan en esta edición 10 países con desempeños bastante dispares. Todos registraron puntuaciones por debajo del promedio de la OCDE y no superan el segundo nivel de calificación en ninguna de las categorías.

“Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad seguirá aumentando”, dijo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar el informe en París.

Chile es el país con los mejores estudiantes en cuando a lectura y ciencia se refiere, mientras Uruguay lidera en matemáticas. Luego siguen Costa Rica y México también con altos puntajes.

informe pisa 2018

Desigualdad y género

El informe muestra datos que revelan el contexto socioeconómico y de género de cada país y cómo este impacta en la educación de los más jóvenes. Un tema que es parte del debate y las protestas que han surgido en Chile y Colombia, por citar dos ejemplos.

De acuerdo con el informe PISA, los estudiantes con mejores condiciones económicas obtienen una calificación más alta en todos los países evaluados. Sin embargo, este contexto no influye de la misma manera en todos los casos.

Detallan que en Perú, ser de una familia de altos ingreso representa 21% más de posibilidades de tener una calificación alta en lectura, mientras el promedio en la OCDE es de 12%, lo que indica una elevada desigualdad.

Por otro lado, el género de los estudiantes también mostró disparidades en el desempeño académico. En Colombia las chicas superan a los chicos por 10 puntos en lectura, la brecha más corta entre todos los países evaluados, pero en ciencia y matemáticas el resultado es completamente opuesto y la diferencia es la más elevada del informe.

En términos generales, el documento señala que las chicas son las que expresan mayor temor a no culminar sus estudios,una tendencia muy marcada entre los estudiantes con mejores desempeños en el examen PISA.

¿Por qué la educación no despega?

Los datos del informe PISA muestran que la educación en los países latinoamericanos mejora en algunos aspectos, pero decae en otros, una característica que impide que se aprecien mejoras sostenidas.

La escasez de personal educativo en una constante en los 10 países de la región, según señala el documento, así como falta de material para impartir las clases. Ambas situaciones son más frecuentes en instituciones de bajos recursos en comparación con las más pudientes.

A esto hay que sumarle las inasistencia de los estudiantes y su comportamiento en clases, este último medido en función de si los docentes deben esperar mucho para comenzar a dar su clase a la espera de que los alumnos presten atención.

En Chile, por ejemplo, aquellos alumnos que reportaban que el profesor no tenía que esperar, registraron puntajes más altos en el área de lectura.

hijos

Cómo somos los padres con más de un hijo

el violador eres tu

“El violador eres tú” ¿Un nuevo challenge de protesta?