in ,

¿Qué es un esporter?

esporter fortnite
Foto: Wikicommons

Un joven de 16 se convirtió en millonario gracias a un videojuego. Adolescentes expertos en fútbol ganan campeonatos sin tocar un balón. Cada uno de ellos es un esporter, es decir, un jugador de deportes electrónicos, un mercado que crece como la espuma.

Del entretenimiento personal (con consolas, teléfonos inteligentes o computadoras) se dio un salto a una categoría deportiva que recibe cada vez más cobertura: los esports. La industria de las competencias de juegos de video mueve casi mil millones de dólares en derechos de transmisión, publicidad, patrocinio y boletería.

El primer país en tratar a los jugadores de videojuegos como atletas fue Corea del Sur conocida como la cuna de los esports, gracias al boom del videojuego StarCraft, en 1998. Sin embargo, es recientemente que más empresas, patrocinadores y jugadores se han subido a la ola, en gran medida por los juegos en línea.

La mayoría de este nuevo tipo de deportistas es bastante joven que van acumulando enormes ganancias. Los más destacados tienen entre 16 y 26 años y provienen principalmente de países desarrollados.

Un esporter puede obtener premios millonarios, como ocurrió en julio con el torneo de Fortnite, donde el estadounidense Kyle Giersdorf de 16 años, se llevó el campeonato con un cheque de 3 millones de dólares.

Sin embargo, otro jugador, el danés Johan Sundstein de 26 años, encabeza el ranking mundial con la mayor cantidad de dinero ganada: 6,8 millones de dólares, tras participar durante nueve años en 109 torneos de Dota2.

Esporters latinoamericanos

En América Latina, Brasil y Argentina son los países que lideran el ránking de premios con 14,8 millones de dólares y 2,6 millones de dólares, respectivamente, repartidos en competencias, según el sitio Esport Earnigs. Le siguen México ($1,9 millones) y Perú ($1,7 millones).

El esporter con más ganancias acumuladas en la región es el argentino Thiago Lapp (número 81 en el mundo), quien a sus 13 años ya tiene un millón de dólares en el bolsillo obtenidos en el campeonato mundial de Fortnite de 2019, donde quedó entre los 10 mejores.

Otras competencias de alcance global importantes son las de los juegos Counter Strike, League of Legends, Dota 2 o FIFA, entre otros.

Las marcas tienen su espacio en los esports

Detrás de esta creciente industria se encuentran marcas patrocinantes de distintos sectores como los de bebidas energéticas, gaseosas, televisión, software y hardware, que encontraron otra ventana para mostrarse el mundo.

Por otra parte, el auge se evidencia en el éxito de plataformas como Twitch, donde los jugadores transmiten en tiempo real sus partidas para el deleite de millones de fanáticos en el mundo.

Twitch (propiedad de Amazon) registra un promedio de millón de videos visto por minuto, casi una cuarta parte del tráfico de YouTube, según datos de la consultora Domo.

La FIFA, junto con la empresa de videojuegos EA Sports organizan el mundial virtual de fútbol desde 2004. El evento de 2019 registró 61 millones de visitas totales y más de 11 millones de horas de visualización, impulsado por los acuerdos de transmisión firmados con gigantes como Fox Sports.

internet

Moonshot, la empresa que combate el extremismo en Internet

cervezas

En este museo puedes ver 6.000 tipos de cervezas