in

¿Qué hacen los ganadores del Nobel con el dinero del premio?

“El dinero es parte de la diversión”, dice uno de los ganadores

nobel

En octubre de cada año se dan a conocer los nombres de los nuevos ganadores del premio Nobel, un galardón viene acompañado por un cheque de casi un millón de dólares, aunque la cifra ha variado a través de los años.

Ninguno de los que se han merecido esta distinción, la más popular del mundo académico, reconocería que hacían su trabajo por el dinero del premio, pero como dijo el Nobel de Medicina de 1993, Phillip Sharp, “el dinero es parte de la diversión”.

La entrega de la medalla que representa el premio se hace en diciembre, fecha en que también se recibe el dinero. Después de allí, ¿qué hacen los galardonados con ese dinero? Veamos algunos casos.

El donativo es una de las opciones frecuentes. En 2016 el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que donaría el dinero del Nobel de la Paz a las víctimas del conflicto armado. Imitó así al presidente estadounidense Barack Obama quien obtuvo el mismo reconocimiento en 2009 y entregó el dinero a 10 obras de caridad. El Dalai Lama (1989) y la Madre Teresa de Calcuta (1979) hicieron lo mismo.

Albert Einstein (Nobel de Física en 1921) le dejó el monto entero del premio a su primera esposa Mileva Maric. Mientras, Paul Greengard (Nobel de Medicina en 2000) donó el dinero a Universidad Rockefeller, donde ejercía como profesor desde 1983.

albert einsten
Einstein entregó todo el dinero de su premio a su exesposa

Otros ganadores le dan un uso más común. Wolfgang Ketterle, uno de los tres premiados en Física en 2001, compró una casa y guardó para la universidad de sus hijos. Franco Modigliani, (Nobel de Economía en 1985), se dio un lujo y se compró un bote. Paul Nurse (Nobel de Medicina 2001) se compró una motocicleta Kawasaki.

Al dinero que reciben los ganadores del Nobel hay que descontarle los impuestos de su país de origen que en el caso de Estados Unidos llega hasta 40% del total.

Los premiados en literatura son un caso peculiar

Un caso distinto parece ser los galardonados en literatura. Muchos de los laureados en esta área suelen haber ya alcanzado el tope de su carrera y muchas veces el dinero les sirve para la jubilación o tomarse un descanso de la escritura. Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008) desapareció de las mesas de novedades de las librerías tras recibir el premio y regresó años después.

Jean-Marie Gustave Le Clézio
Le Clézio se tomó su tiempo para volver a escribir gracias al dinero del Nobel

Albert Camus (Nobel de Literatura de 1957) compró una casa en el sur de Francia para trabajar en paz y Eugene O’Neill (Nobel de Literatura de 1936), hizo lo mismo pero en California.

Otros escritores han sido premiados en su época más productiva, como el poeta William Butler Yeats (1923). El Nobel aumentó las ventas de sus libros y la dotación económica le permitió tener dinero por primera vez en su vida y no sólo pagar sus propias deudas, sino también las de su familia.

Nicklas Bendtner

Video de futbolista danés se hace viral por su mala puntería

lucas levitan

Este artista puede hacer algo muy gracioso con tus fotos de Instagram