in

¿Qué son los xenobots?

xenobots
Foto: PNAS

Los xenobots son las primeras máquinas completamente biológicas diseñadas desde cero. Fueron creados por un grupo de científicos. Miden un milímetro y tienen funciones personalizadas como las de un organismo vivo.

“Son máquinas vivas novedosas”, explica Joshua Bongard, experto en informática y robótica de la Universidad de Vermont (EE UU) y coautor de la nueva investigación que se publica en la revista PNAS junto al estudiante Sam Kriegman, primer autor.

Se llaman xenobots por la reutilización de células vivas obtenidas de embriones de rana africanas (Xenopus laevis) y la palabra bot, de robot en inglés.

Las nuevas máquinas vivas fueron diseñadas en una supercomputadora de la Universidad de Vermont y luego ensambladas y probadas por biólogos en la Universidad de Tufts. Aunque la comunidad científica ya había intenLos xenobots son las primeras máquinas completamente biológicas diseñadas desde cero. Fueron creados por un grupo de científicos. Miden un milímetro y tienen funciones personalizadas como las de un organismo vivo.ompletamente biológicas diseñadas desde cero.

Estos “seres” podrían buscar compuestos desagradables o contaminación radiactiva, recolectar microplásticos en los océanos o viajar en arterias para la administrar fármacos, entre otros.

Procesados durante meses en el clúster de la supercomputadora Deep Green en el Vermont Advanced Computing Core de la universidad, que ensambló una y otra vez cientos de células simuladas probando innumerables formas para intentar que estas máquinas cumplieran la tarea asignada por los investigadores: moverse en una dirección concreta.

Primero recolectaron células madre de los embriones de las ranas (células de la piel y otras cardíacas) que luego se separaron en células individuales y se dejaron incubar. Después, usando unas pinzas diminutas y un electrodo aún más pequeño, las células se cortaron y unieron bajo un microscopio en una aproximación cercana de los diseños especificados por la computadora.

Ensambladas en formas corporales nunca vistas en la naturaleza, las células comenzaron a trabajar juntas. Las de la piel formaron una arquitectura más pasiva. Las contracciones aleatorias de las células del músculo cardíaco crearon un movimiento ordenado hacia adelante, según el diseño de la computadora. Todo ayudado por patrones espontáneos de autoorganización. Esto permitió a los robots moverse por sí mismos.

¿Para que sirven los xenobots?

La mayoría de las máquinas actuales están fabricadas a partir de materiales como el acero, el hormigón o el plástico, con cierta resistencia y flexibilidad. Sin embargo, estas tecnologías son susceptibles de crear problemas ecológicos y de salud, como la contaminación plástica en los océanos o la toxicidad de muchos materiales sintéticos y electrónicos. ¿Qué ocurría con un material biológico?

“Estos ‘xenobots’ son completamente biodegradables. Cuando terminan su trabajo son solo células muertas de la piel”, recalca Bongard.

Por otra parte, contrariamente a ciertos materiales que no pueden cortarse por la mitad, estas máquinas orgánicas son capaces de regenerarse si sufren un corte. En los experimentos, los científicos cortaron los ‘xenobots’ casi por la mitad y estos se recomponían y continuaban. “Esto es algo que no puedes hacer con las máquinas ordinarias”, señalan.

 

Fuente: Construyen los primeros robots vivientes Por Agencia SINC Licenciado bajo CC BY 3.0

volcanes

Los cinco volcanes más mortíferos del mundo

cerveza chapo

El Chapo ahora es una marca de cerveza