in ,

¿Quién fue Christopher Tolkien?

christopher talkien
Foto: Wikipedia

Christopher Tolkien fue el tercer hijo de J.R.R. Tolkien, el autor de “El Señor de los anillos” y otra serie de libros de fantasía. Christopher dedicó gran parte de su vida a reorganizar, editar y publicar textos incompletos que dejó su padre y que dan forma a la Tierra Media, el mundo imaginario donde se desarrolla toda su obra.

Tolkien padre dejó una enorme cantidad de material disperso, manuscritos, esquemas y relatos inconclusos y designó a Christopher como albacea literario. Por esta razón se encargó de entender, armonizar y publicar su obra.

Además, estaba muy familiarizado con ese universo imaginario creado por su padre ya que este le contaba esas historias cuando era un niño.

A Christopher Tolkien nació el 21 de noviembre de 1924 en Reino Unidos y falleció el 16 de enero de 2020, a los 95 años en Francia. A él le debemos la publicación de los libros “El Silmarillion” (1977), “Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media” (1980), los 12 volúmenes de “La historia de la Tierra Media” (entre 1983 y 1996) y “El retorno de la Sombra” (1989).

“A la muerte de mi padre, me tocó tratar de llevar el trabajo a una forma publicable (El Silmarillion)”, dijo sobre el primer libro que de J.R.R. Tolkien que vio la luz de forma póstuma.

Un editor muy joven

El trabajo como editor de su padre comenzó siendo él muy joven con la primera edición de El Hobbit (1937). En ese entonces tenía 13 años y recibió un pago de dos peniques por cada error que encontraba en el libro. Christopher no recuerda la anécdota, pero lo leyó en una carta de su papá a la editorial.

También era transcriptor de los relatos de su padre. En una entrevista de 2012 (la primera en 40 años) le confía al diario francés Le Monde que fue él “quien escribió con una máquina y dibujó los mapas” la la Tierra Media.

En 2007 se publicó “Los hijos de Húrin”, comenzada por J.R.R. Tolkien y editada por Christopher, luego de 30 años de trabajo. “La leyenda de Sigurd y Gudrún” (2009) y “La caída de Arturo” (2013), fueron sus últimos trabajos.

Cuando en 2001 se estrenó la primera entrega de la trilogía cinematográfica de “El señor de los anillos”, dirigida por Peter Jackson, Christopher Tolkien fue uno de sus críticos al señalar que “pronto, por un efecto de contagio, el libro en sí mismo fue menos una fuente de inspiración para los autores de fantasía que la película del libro, luego los juegos inspirados en la película, y así sucesivamente”.

Christopher fue gerente general de Tolkien Estate, la compañía que administra la propiedad intelectual de las obras póstumas. Esta compañía inglesa distribuye derechos de autor a los herederos, a saber, él, su hermana Priscilla (aún con vida), los seis nietos y los 11 bisnietos de J.R.R Tolkien. En 1969 el mismo Tolkien vendió los derechos de El Hobbit y El señor de los anillos, trato que más tarde permitiría hacer las películas.

premio óscar

Cinco datos curiosos de los premios Óscar 2020

dima lula documental

¿Qué denuncian los documentales nominados al Óscar?