in

Robots que cuidan y curan enfermos

robotica
Foto: Moxi

La humanidad avanza hacia una etapa de su existencia donde las máquinas serán comunes en muchos lugares. La presencia de robots para cumplir con tareas básicas y vitales está cada día más cerca. Una de las áreas de mayor impacto de la robótica es en el sector salud.

Aunque ya se han dado pasos importantes, pronto veremos cómo los robots van asumiendo tareas claves en la medicina que van desde desinfección de hospitales hasta complicadas cirugías, pasando por el acompañamiento de pacientes y consultas a distancia.

Un robot no es otra cosa que una máquina o aparato electrónico programable, con la capacidad de manipular objetos y realizar operaciones más allá de las posibilidades humanas. No son nada nuevo, pero ahora el reto está en que desarrollen aprendizajes y respondan a situaciones de una forma más parecida a la que lo haría una persona.

Uno de los primeros usos de la robótica en la medicina fue para las cirugías del cerebro y en traumatología. En 1985 un equipo médico estadounidense empleó un robot industrial modificado para una intervención neurológica. Un dispositivo llamado RoboDoc fue desarrollado en 1992 para asistir a los cirujanos en la colocación de prótesis de cadera.

Visita ZoeGeop para ver el articulo completo haciendo clic aquí

servicio covid 19 empresas

Servicio, la clave para las empresas en medio de la pandemia

estatura peruanos

Una mutación genética explica la baja estatura de los peruanos