in

Satélites Starlink, lo que necesitas saber del Internet que viene del espacio

satélites starlink

Cada día millones de personas en el mundo buscan cómo ver los satélites Starlink que se van acumulando en la órbita terrestre. Es un espectáculo visual que pasa ante los ojos de manera rápida, pero que va más allá de un logro tecnológico y apunta al futuro del Internet.

Al principio causó miedo e impacto, pero cada vez hay más información sobre cómo localizar los satélites Starlink y ver cuándo pasan por nuestra ciudad. Con ello crece la expectativa de cuándo estará disponible el servicio que promete.

El proyecto de SpaceX, la empresa de Elon Musk, el polémico empresario sudafricano, es ambicioso y tiene el objetivo de proporcionar conexión Internet de banda ancha a zonas remotas del planeta y a precios competitivos para áreas urbanas.

¿Qué es Starlink?

Es un proyecto en desarrollo de la empresa SpaceX, que con un rendimiento que supera con creces el de Internet satelital tradicional, y una red global sin límites de infraestructura terrestre, ofrecerá Internet de banda ancha de alta velocidad a ubicaciones donde el acceso ha sido poco confiable, costoso o completamente no disponible.

¿Cómo ver los satélites Starlink?

Ver los satélites Starlink es posible a simple vista cada cierto tiempo. Además, como cada vez hay más, la frecuencia para verlos aumenta. Hay varias herramientas en línea para que puedas asomarte y ver las estrellitas de Musk en el cielo de tu localidad. Están en inglés, pero nada que el traductor de Google no te ayude a resolver.

En james.darpinian.com/satellites/ puedes indicar tu ubicación y te mostrará gráficamente por dónde los puedes ver los satélites Starlink y a qué hora. Recuerda que estos satélites pasan a gran velocidad, así que verlos es cosa de un instante. Esta página es bastante atractiva y fácil de usar.

Otro sitio recomendado es findstarlink.com/ que además tiene aplicaciones para iOS y Android. Te indica las próximas ocasiones en que podrás ver los satélites Starlink en tu localidad.

¿Cuándo son los lanzamientos?

Los lanzamientos de los satélites Starlink comenzaron en febrero de 2018 y desde entonces se han completado 7 misiones exitosas más. A partir del segundo lanzamiento cada despliegue es de 60 satélites, con lo que hasta abril se acumulaban 420 satélites Starlink en órbita, la meta es llegar a 42.000 aparatos, pero con 720 ya estaría en capacidad de brindar el servicio de Internet. La empresa espera completar esa primera etapa en 2020 para atender clientes en Estados Unidos y Canadá. En 2021 esperan tener listo el servicio a escala global.

Para de 2020 están programados dos lanzamientos. Se puede hacer el seguimiento en  las redes sociales de SpaceX que transmite en vivo cada despliegue.

¿Cómo son los satélites Starlink?

Cada satélite es casi tan grande como un escritorio de oficina y pesa cerca de 225 kilos. Los transporta el cohete Falcon, que una vez completada su misión, retorna a la tierra.

¿Cuánto duran los satélites Starlink?

Al final de su vida útil, los satélites utilizarán su sistema de propulsión a bordo para desorbitarse en el transcurso de unos pocos meses. En el improbable caso de que el sistema de propulsión deje de funcionar, los satélites se quemarán en la atmósfera de la Tierra dentro de 1 a 5 años, significativamente menos que los cientos o miles de años requeridos en altitudes más altas.

¿Cuánto va a costar el servicio de Internet?

Oficialmente la empresa solo ha dado pistas del costo del servicio de internet con los satélites Starlink. En 2015, Elon Musk hablaba de un rango entre 150 y 300 dólares por mes. No obstante, el presidente de SpaceX, dijo recientemente: “¿Quién paga menos de 80 dólares al mes por un servicio horrible? Nadie. Por eso tendremos éxito”. Esto ha hecho pensar que el costo no pasará de los 100 dólares mensuales.

Actualmente los servicios de este tipo cuestan hasta 150 dólares al mes con velocidades de hasta 100 Mbps, con los satélites Starlink se espera ver velocidades de hasta 650 Mbps.

No se ha dicho mucho tampoco sobre el costo del decodificador que hay que instalar para recibir la señal. Solo que, según Musk, se ven como una “pizza de tamaño pequeño a mediano”.

abejas

Estas abejas se reproducen sin tener sexo

reto del chocolate

Reto del chocolate, ¿qué dicen los expertos sobre la respuesta de tus hijos?