in

Star Wars, la guinda de un año récord para Disney

star wars disney

Star Wars: The Rise of Skywalker es la última película de Disney que se estrena en 2019. Será la guinda de un año donde la empresa alcanzó varios récord con sus producciones cinematográficas y tuvo un debut prometedor en la guerra del streaming.

Bajo la dirección de J. J. Abrams, la novena y última pieza de la historia creada por George Lucas hace 42 años, llega a las salas de cine de todo el mundo para agitar los corazones de los fans con el soundtrack del maestro John Williams y los sables de luz.

La película representa además un reto para Disney que busca recuperarse del desastre en taquilla que representó Han Solo, la cinta que se entrenó el año pasado y que solo recaudó poco más de 300 millones de dólares, la cifra más baja desde que la empresa adquirió la franquicia.

Las mayoría de las películas de Star Wars bajo la tutela de Disney han sido taquilleras, generándole un promedio de $1.200 millones cada una y un acumulado de $4.849 millones. Con mejor resultado para las que continúan la saga de George Lucas que las precuelas.

De las 10 películas de Star Wars (no se incluye la animación Guerra de los Clones), seis han logrado ser la más taquillera de su año de estreno.

taquilla de star wars

Pero independientemente de la recepción que tenga el episodio nueve entre la audiencia y la crítica, Disney cierra un año para la historia. En diciembre se convirtió en el primer estudio cinematográfico en recaudar en taquilla más 10.000 millones de dólares y logró colar siete de sus producciones entre las 10 más taquilleras del año.

A estos dos récord hay que sumar que Avengers: Endgame se coronó como la película más taquillera de todos los tiempo (sin ajustar por inflación) con un ingreso por boletería de 2.797,8 millones, quitándole el primer lugar a Avatar (James Cameron, 2009).

¿Cómo logra Disney ser un estudio tan taquillero?

“Este ha sido probablemente uno de los años más productivos que hemos tenido como empresa en los 15 años que he estado” como director ejecutivo, dice Bob Iger en un reportaje de la revista Time.

Una de las principales razones del éxito de Disney es que durante esos 15 años hizo adquisiciones muy importantes para nutrir su catálogo de producciones. En 2006 compró Pixar, que este año estrenó Toy Story 4, con una recaudación de 1.073,3 millones de dólares. En 2009 compró Marvel, que este año estrenó Capitana Marvel, Spiderman: lejos de casa y Avengers Endgame y en 2012 adquirió Lucas Film, con la que vinieron los derechos de la franquicia Star Wars.

Otra estrategia que viene implementando Disney apunta a la nostalgia que generan sus clásicos y que trae de vuelta en versión real o de animación 3D, a través de sus estudios y no de las empresas adquiridas. Es el caso este año de Aladin ($1.050 millones en taquilla), Dumbo ($353,2 millones) y El Rey León ($1.656,4 millones).

En total, la recaudación de este año (sin contar todavía a Star Wars) en películas de sus estudios filiales suma $6.131 millones, mientras las de Disney propiamente abarcaron $5.166 millones.

películas más vistas de 2019

¿Quién está detrás del triunfo de Disney?

Las películas de Disney involucran obviamente a miles de personas, entre técnicos, directores y actores, cada uno aportando algo para el éxito de las producciones. Sin embargo, el líder que destaca en el manejo de este megaconglomerado de entretenimiento es Bob Iger, el director ejecutivo de la compañía.

La compañía puede tranquilamente marcar su historia en un antes y un después de la llegada de Iger a la cúspide en 2005. Es la mente detrás de la estrategia de las franquicias y de la compra de la cadena Fox.

“La creatividad es un asunto desordenado, la tecnología es costosa, y los planes de negocios, como las campañas militares, rara vez sobreviven a la primera batalla. Sin embargo, en 2019, Iger logró combinar los tres en unos épicos 12 meses. Y en un año en que la marea ha cambiado contra el ‘Big Business, Big Media y Big Tech’, Iger ha transformado su enorme compañía de medios en un gigantesco negocio de medios y tecnología al tiempo que garantiza que los productos de Walt Disney Co. sigan siendo muy queridos”, reseña la revista Time, que lo designó como la persona del año 2019 en el mundo de los negocios.

La empresa también transita en 2019 un excelente camino financiero con sus acciones ganando 35% en lo que va de año y ganancias de 10.000 millones de dólares en el tercer trimestre del año (antes del estreno de Frozen II y Star Wars).

Disney + y la carrera por los premios

El año 2019 también va a ser recordado por la incursión de lleno de Disney en el mercado del streaming en el que ya había dado sus primeros pasos con la compra de una parte de Hulu.

Disney + llegó a a las pantallas de Estados Unidos el 12 de noviembre por 6,99 dólares al mes, con todos los éxitos de sus catálogos de Star Wars, Pixar y Marvel y Los Simpson, así como documentales de National Geographic.

Disney planea que su plataforma de streaming sea accesible en todo el mundo, comenzando con Europa, con el objetivo de atraer entre 60 y 90 millones de suscriptores para 2024. De esa meta ya logró unos 10 millones, según un balance preliminar tras el lanzamiento.

Por otra parte, como de costumbre, Disney busca lograr el reconocimiento con una cosecha de premios. Para los Globo de Oro cosecha 6 nominaciones, entre ella mejor película animada donde compiten El Rey León, Toy Story 4 y Frozen II.

luchita hurtado

Dos latinoamericanas entre las artistas más influyentes de 2019

navidad islandia

Islandia, el país donde la Navidad se celebra entre libros