in

Una mutación genética explica la baja estatura de los peruanos

estatura peruanos
Foto: Pixabay

La estatura es uno de los rasgos más estudiados del genoma humano sin embargo, sigue habiendo ciertas incertidumbres sobre los genes y los procesos que han influido en la estatura de poblaciones como las de Perú, una de las más bajas del mundo.

Su composición genética está formada por una mezcla de nativos americanos y europeos, africanos y asiáticos que llegaron al país sudamericano a partir del siglo XVI.

En el mayor estudio genético realizado en Perú, con 3.134 individuos de Lima, Soumya Raychaudhuri de la Harvard Medical School en EEUU y un equipo multidisciplinar de científicos identificaron la mayor responsable genética de la altura: una mutación del gen FBN1.

Esta variante, que influye más en la estatura que cualquiera de las más de 4.000 variaciones genéticas diferentes identificadas hasta ahora, se encuentra exclusivamente en individuos de ascendencia nativa americana y mostró una sorprendente asociación con una baja altura.

“Observamos que en los peruanos con mayor proporción en su genoma de ascendencia nativa americana, su altura era inversamente proporcionalmente cuanto mayor era esa proporción”, subraya Raychaudhuri, autor principal del trabajo y también investigador en el Broad Institute of MIT and Harvard.

Según los resultados, publicados en la revista Nature, cada copia del gen se asoció con una reducción de la altura en unos 2,2 centímetros. Las personas que tenían dos copias, o dos alelos, de la variante genética eran, de media, 4,4 centímetros más bajas de estatura.

En un informe previo se indicó que los peruanos son 10 centímetros menos altos que los estadounidenses y 15 más bajos que los holandeses (los más altos del mundo).

Una ventaja evolutiva

La mutación que hace que los peruanos sean tan bajitos “está presente en aproximadamente 5% de los peruanos, y no tiene consecuencias médicas. Además, parece conferir algún tipo de ventaja evolutiva a quienes la tienen”, asegura Raychaudhuri.

También surge en el genoma de al menos el 1% de las personas de ascendencia nativa americana de México, pero está completamente ausente en el genoma de las personas de ascendencia europea.

Al comparar la frecuencia de la mutación entre 150 personas de tres regiones geográficas diferentes en Perú –el Amazonas (28 individuos), la zona costera (46 individuos) y los Andes (76 individuos) –, los científicos observaron que la nueva variante es más frecuente en las poblaciones costeras peruanas que en las poblaciones de los Andes o el Amazonas.

Esto sugiere que la baja estatura podría ser el resultado de la adaptación a factores asociados con el entorno costero en Perú, según los investigadores.


Fuente: Agencia Sinc

robotica

Robots que cuidan y curan enfermos

abejas

Estas abejas se reproducen sin tener sexo